Los ecológicamente valiosos humedales se “mueren de sed” en todo el planeta...Ríos, humedales y manglares
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Ríos, humedales y manglares
"Los ecológicamente valiosos humedales se “mueren de sed” en todo el planeta"
15 de Enero de 2017
Los humedales o cuencas acuíferas están en todo el planeta y no sólo forman hermosos paisajes sino que, además, realizan imprescindibles funciones en la naturaleza. La variedad de los humedales es tanta como distintas son las condiciones del área que ocupan, y ofrecen distintos servicios que son vitales para el medioambiente.
Varios son sus papeles fundamentales. Son fuente de biodiversidad biológica; por otro lado, los humedales que se encuentran próximos a los núcleos urbanos contribuyen en épocas de lluvias torrenciales a retener el agua y, sobre todo, sirven para medir la calidad del agua que hay en un determinado territorio y la calidad ambiental del entorno. Además, la mayor parte de ellos constituyen atracciones de ocio.
Pero, los humedales están agonizando. Frente a esta situación de imparable deterioro, la comunidad científica internacional se reunió para llegar a unos acuerdos que fueron ratificados en la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar. Fue firmado en la ciudad de Ramsar (Irán), el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975.
Como dice en su manifiesto, su principal objetivo es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales, y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. 159 estados se han sumado ya a dicho acuerdo, con el fin de proteger 1.888 humedales que se han incluido en una lista de Humedales de Importancia Internacional Ramsar.
Según Ramsar, la definición de “humedal” o tierras húmedas (wetlands) es el siguiente: “Un humedal es una zona de la superficie terrestre que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan”.
Santos Cirujano, científico titular del Real Jardín Botánico de Madrid, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explica que “entre los rasgos que diferencian a los humedales se encuentra el de si éstos son de aguas permanentes, que se encuentran sobre todo en la zona Atlántica, y los de aguas estacionales, característicos de las cuencas mediterráneas”.
“Los de aguas estacionales, llamados también fluctuantes no siempre tienen agua, debido a las oscilaciones climáticas que sobre todo se manifiestan en las lluvias y en las temperaturas”, añade.
“Hay humedales que están cerca del mar, litorales, pero suele haber muchos más humedales interiores. Cada humedal tiene unas características que le son propias, por ejemplo, los lagos de montaña, como son de agua prácticamente pura, tienen poca biodiversidad. Lo que hay que preservar es que cada humedal tenga el máximo de biodiversidad de acuerdo a sus características. A mayor diversidad de humedales mayor diversidad biológica”.
Cirujano explica qué requisitos físicos tiene que reunir un humedal. “No solamente es la cubeta del humedal y la perimetral; lo más importantes para el dinamismo de un humedal es que tenga agua y ésta sea de una calidad mínima, pero sin agua ni calidad de ésta es imposible su conservación. Son dos parámetros que están íntimamente asociados en la conservación y mantenimiento de los humedales”.
Estos pequeños paraísos naturales están desapareciendo de forma acelerada y en 80 años el número de ellos ha descendido de forma alarmante y, en la actualidad, ya han dejado de existir un 40 por ciento de los humedales conocidos del mundo.
Para el investigador español, las razones por las que se ha deteriorado la calidad de las aguas que provocan su desaparición son “el gran aumento de la población y la mala gestión del agua. A medida que esa agua es usada va perdiendo en calidad”.
Fuente: