La navegabilidad del Río Magdalena

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Ríos, lagos y lagunas

2017/02/23

Navegabilidad del río Magdalena, a la deriva

ac87.jpg

El anuncio de Cormagdalena de caducar el contrato en realidad da 15 días más para que llegue un rescatista que se quede con la cesión. PowerChina presentó su intención pero ¿con qué riesgo?

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció el miércoles que adelanta la caducidad del contrato para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, un proyecto que demanda inversiones por 2,5 billones de pesos. Pero dejó dudas porque al mismo tiempo informó que estudia una cesión de dicho contrato. Entonces, ¿qué pasará con las obras si el fiscal encuentra que en este proyecto también se pudieron presentar hecho de corrupción como en ruta del Sol 2?

Este es un caso que toca el corazón de la infraestructura de dos naciones y que unió a Ecuador y a Colombia. Los fiscales de ambos países firmaron un pacto para destapar lo que verdaderamente ocurrió en la adjudicación de los contratos del río Magdalena y en el metro de Quito, en los que ambos salió triunfante la constructora Odebrecht.

Se investiga si existió un pacto entre Odebrecht y la firma española Acciona para que esta última se retirara de la puja en Colombia en la licitación que busca recuperar la navegabilidad del río Magdalena. Se busca establecer si Acciona se retiró del proceso de licitación a cambio de que participaran, juntos, en la adjudicación de la Línea 1 del Metro de Quito. En ambas megaobras salen vencedores.

Mientras los fiscales, Néstor Humberto Martínez, de Colombia, y Galo Chiriboga, de Ecuador, posaban para la foto, en la sede de Cormagdalena corrían contra el tiempo a ver de qué manera le abrían camino a la continuidad de las obras para la recuperación del afluente.

Al final del día, con plazo vencido para encontrar quién se encargue de la porción del contrato que le corresponde a Odebrecht (87%), Cormagdalena optó por un anuncio, que a la larga lo que busca es ganar más tiempo a ver si se concreta un rescatista.

Se trata de PowerChina Limited Colombia, multinacional que ahora es la última esperanza de Cormagdalena para que el proyecto siga adelante y no sufra grandes retrasos. Otras empresas, que pudieran estar interesadas, ven enormes riesgos jurídicos de asumir esa cesión.

Según el anunció de Cormagdalena, ya comenzó el proceso de caducidad del contrato que se hará efectivo en una audiencia el 8 de marzo. Sin embargo, la decisión se da no sin antes advertir que paralelo a ello, estudiarán la cesión del contrato a la firma PowerChina, que manifestó en carta del 21 de febrero de 2017 su intención de quedarse con el 87%. Y para ello, indican que están adelantando el debido proceso, que incluye los análisis técnicos, jurídicos y financieros del proyecto de recuperación del Río Magdalena, requeridos para asumir su ejecución.

Ceder la porción de Odebrecht para salvar las obras que llevan adjudicadas casi tres años sin que hayan concretado un cierre financiero, es un camino que parece más fácil de recorrer que caducar.

Sin embargo, surge el gran interrogante de ¿qué sucederá si se encuentra que en el contrato original firmado con Odebrecht hubo corrupción? El efecto en términos de continuidad de la obra sería el de la terminación por causal de nulidad por lo que se tendría que convocar a una nueva licitación. Lo mismo que quieren evitar hoy con la caducidad.

En el caso de Ruta del Sol, donde hay funcionarios que son corruptos confesos, el contralor Edgardo Maya hizo un fuerte llamado de atención: "Que se paralice lo que se paralice y que pase lo que pase, pero hay que tomar una decisión. No se pueden seguir aplicando pañitos de agua tibia”. Esta semana, por orden de la Superindustria, la ANI tomó la decisión de terminar el contrato de Ruta del Sol tramo 2.

Sin embargo, parece que la presión para no caducar el contrato de Navelena es mucho más compleja, pese a que desde el 11 de marzo del 2016 se le cumplió el plazo al consorcio de cumplir con el cierre financiero, lo que le genera una multa por día de retraso de 30 salarios mínimos.

La caducidad por incumplimiento genera la liquidación del contrato y sanciones tanto pecuniarias como inhabilidades hasta de cinco años para el consorcio Navelena en el que participa además de Odebrecht la sociedad Valorcon, de la familia Gerleín, que ha tenido durante décadas un gran poder político en la Costa Atlántica.

En cualquier caso, dice el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, los recursos del préstamo del Banco Agrario por 120.000 millones de pesos están protegidos: si el contrato llega a caducidad, Navelena responde con el dinero de la liquidación. Y si el contrato se cede, PowerChina responde en cuanto se entregue el cierre financiero.

Aunque Cormagdalena tiene la obligación de mantener navegables los 22 kilómetros de la zona portuaria de Barranquilla y sus principales puertos (Sociedad Portuaria Regional, Zona Franca, River Port y Montoneros Colombo Venezolanos), el proyecto de infraestructura con el que se soporta esta garantía está aún en veremos.

Fuente:

ac84.jpg

2017/02/21

¿Quién se quedará con el proyecto del río Magdalena?

ac86.jpg

Este miércoles vence el plazo para definir si Odebrecht cederá su participación a un nuevo inversionista. Pero como están las cosas, a Cormagdalena le tocará abrir una nueva licitación.

Después de meses de plazo para que la brasileña Odebrecht presente un nuevo inversionista para cederle su participación en el Consorcio Navelena, a la compañía de ingeniería se le agotó el tiempo. Y al parecer no encontró quien asuma esa responsabilidad.

Desde hace varias semanas se venía rumorando sobre el interés de algunas compañías internacionales de quedarse con el 87 % que tiene Odebrecht en Navelena. Primero se mencionó que estaban interesadas 16 firmas nacionales y extranjeras, pero después de una depuración quedaron pocas compañías con opciones. Entre ellas Promotora de Desarrollo de América Latina (Ideal) y FCC Américas, ambas de propiedad del millonario mexicano Carlos Slim, que habrían firmado un memorando de entendimiento en ese sentido.

Después se dijo que el banco de inversión Goldman Sachs respaldaría el proyecto. Posteriormente se informó que lo haría el banco japonés Sumitomo. Pero hace unos días este declinó su participación. Y otro nombre que surgió fue el de la multinacional China Power, que es la última esperanza de Cormagdalena para que el proyecto siga adelante y no sufra grandes retrasos.

Pues bien, este miércoles se informará si China Power se quedará con una participación en el consorcio, o como las demás compañías, declinará de participar ante los escándalos de sobornos que envuelven a la compañía brasileña, que la tienen en el ojo del huracán en Colombia y varios países de América Latina.

Si no acepta, Cormagdalena tendrá que decidir si caduca o liquida el contrato, con lo cual debe iniciar un nuevo proceso de licitación, que sin duda implicará más demoras en la terminación de las obras.

Este sería un nuevo problema para el Gobierno en el sector de infraestructura si se tiene en cuenta que el contrato de la Ruta del Sol 2, donde también está como inversionista Odebrecht, se canceló y ahora la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) debe abrir una nueva licitación. A estos dos ‘chicharrones’ le corresponde encontrarles una solución al presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, que está al frente de Cormagdalena, de manera provisional.

 Pero abrir una nueva licitación implicaría una demora de más de un año mientras se adjudica a un nuevo consorcio. Por lo pronto, para no afectar el proyecto, se continuarán algunas obras de dragado en el río.

Cabe señalar que la navegabilidad del río Magdalena en un proyecto que lleva décadas de espera y que comenzó a materializarse en 2014 cuando se adjudicó el contrato a Navelena integrado por Odebrecht y por la firma barranquillera Valorcon de la familia Gerlein.

El contrato comprendía obras de dragado y encauzamiento de orillas en más de 600 kilómetros del río para permitir el paso de barcazas para el transporte de mercancías. El valor de la inversión es de 2,5 billones de pesos.   

Pero ahora, se le agregaría un nuevo elemento de incertidumbre a un contrato sobre el que también tiene la lupa puesta la Fiscalía General de la Nación para detectar si en su adjudicación hubo o no sobornos.

Precisamente, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez,anunció la visita de Galo Chiriboga, su homólogo en Ecuador, con quien acordarán mecanismos de cooperación para determinar qué pasó en la adjudicación de las obras para la recuperación del río Magdalena.

Según Martínez, se busca establecer si existe alguna relación con esta adjudición y la entrega de las obras para la construcción del metro en Quito. Las pistas apuntan a que habría un pacto para que la firma española Acciona se retirara de la puja en Colombia por la licitación del Magdalena a cambio de que Odebrecht vinculara a Acciona para participar juntos en la licitación para la construcción de la Línea 1 del Metro de Quito.

Al final las dos compañías salieron vencedoras en Ecuador y en Colombia. Pero esta fue una victoria temporal ya que Odebrecht tendrá que salir del proyecto dejando a la nación embarcada en un gran problema económico y de infraestructura.

Fuente:

ac84.jpg

2017/02/13

Las grandes dudas sobre el contrato del río Magdalena

ac85.jpg

¿Por qué hubo un solo proponente para el proyecto de navegabilidad del río Magdalena? Surgen nuevos interrogantes sobre este contrato que se ganó Odebrecht.

El sábado 12 de septiembre del 2014, en los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, el presidente Juan Manuel Santos firmó el contrato de Alianza Público-Privada para darle vida al proyecto de obra pública más ambicioso de su gobierno: la recuperación de la Navegabilidad del río Magdalena, con una inversión de 2,5 billones de pesos. “Este contrato va a cambiar la infraestructura del país”, dijo el mandatario, quien ese día extrañamente no mencionó ni agradeció al director de Cormagdalena, Augusto García, el hombre al frente de la licitación. García renunció un mes después.

Ahora, casi 30 meses después, el consorcio integrado por la multinacional brasileña Odebrecht, con el 87 %, y Valorcom de Barranquilla, con el 13 %, no ha podido hacer el cierre financiero, que inicialmente debió ocurrir el 11 de junio del 2016. La empresa quedó este viernes intervenida por la Superintendencia de Sociedades. Además, hay dudas sobre si en este contrato también se pagaron sobornos.

Precisamente los escándalos que hoy rondan a Odebrecth en Colombia y América Latina han hecho que varios expertos pidan que se revise de nuevo la adjudicación de la licitación, ocurrida en agosto del 2014, pues detrás se podrían entender otras formas aparentemente corruptas de operar de la multinacional brasilera.

Como se sabe, a esa megalicitación se presentaron inicialmente nueve proponentes, de los cuales tres cumplieron los requisitos. Al final, tras un largo proceso, quedaron dos consorcios: Navelena y Navega Magdalena, que tenían que presentar una propuesta económica el 26 de mayo del 2014.

Curiosamente, 20 días antes de definirse la licitación, Navega Magdalena, de la que hacían parte la española Acciona Concesiones; la holandesa experta en dragados Jan de Nul, y las colombianas Condesa, del polémico empresario David Name Terán, y la firma Castro Tcherassi, enviaron una comunicación a Augusto García, entonces director de Cormagdalena, en la que desistían de la presentación de la propuesta para participar en la licitación que se hizo por el mecanismo de sobre cerrado: “No podremos presentar una oferta en razón de que para nuestras compañías no existen condiciones favorables que permitan asumir, razonablemente, los riesgos del proyecto, luego de realizados suficientes estudios técnicos, jurídicos y financieros”. Esta decisión llevó a que la obra se entregara al único proponente que quedó en la puja: la firma liderada por Odebrecht.

Un especialista en grandes procesos licitatorios en el Caribe consultado por SEMANA, dijo que “es uno de los pocos casos en los que una firma se retira de una licitación billonaria, con una amplia sonrisa, después de haber incurrido en millonarios gastos de estudios, contratos de consultas con especialistas, compras de pliegos y pagos, pérdida de tiempo e inversiones, y además agradece “la transparencia en medio de la cual se dieron las discusiones técnicas, jurídicas y financieras”, tal como lo advirtió Navega Magdalena en su carta.

 Ahora bien, en los últimos 40 años en Barranquilla ha habido dos émulos en política y contratos: las familias Gerlein y Name. Cuando no es uno el que se gana un gran contrato o licitación, es el otro el que lo gana, y en el caso del río no fue la excepción. Gerlein ganó la licitación del Río con Odebrecht, pero el imposible cierre financiero y los escándalos de la firma brasilera tienen en crisis el contrato.

Ahora se está hablando de que el contrato lo podría asumir la empresa FCC, firma Acciona, Jan de Nul y David Name Terán. Es decir, que quienes se quedaron fuera ahora podrían darle vuelta a la tortilla. Sin embargo, el director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, le dijo a SEMANA que están evaluando la cesión el contrato a la firma Power China, la que hizo el estudio para el dragado y rectificación de la navegabilidad

En Barranquilla se ha hablado del malestar del presidente Santos con Augusto García al ignorarlo el día de la firma del contrato en el 2014. La molestia podría tener dos motivos: haber adjudicado el contrato con un solo proponente y/o no haber apoyado resueltamente la candidatura reeleccionista del presidente Santos. ¿Quedará flotando en el reino de las suspicacias o se conocerán un día de estos las versiones de ambos?

Ahora bien, en los últimos 40 años en Barranquilla ha habido dos émulos en política y contratos: las familias Gerlein y Name. Cuando no es uno el que se gana un gran contrato o licitación, es el otro el que lo gana, y en el caso del río no fue la excepción. Gerlein ganó la licitación del Río con Odebrecht, pero el imposible cierre financiero y los escándalos de la firma brasilera tienen en crisis el contrato.

Ahora se está hablando de que el contrato lo podría asumir la empresa FCC, firma Acciona, Jan de Nul y David Name Terán. Es decir, que quienes se quedaron fuera ahora podrían darle vuelta a la tortilla. Sin embargo, el director (e) de Cormagdalena, Luis Fernando Andrade, le dijo a SEMANA que están evaluando la cesión el contrato a la firma Power China, la que hizo el estudio para el dragado y rectificación de la navegabilidad

En Barranquilla se ha hablado del malestar del presidente Santos con Augusto García al ignorarlo el día de la firma del contrato en el 2014. La molestia podría tener dos motivos: haber adjudicado el contrato con un solo proponente y/o no haber apoyado resueltamente la candidatura reeleccionista del presidente Santos. ¿Quedará flotando en el reino de las suspicacias o se conocerán un día de estos las versiones de ambos?

Fuente:

ac84.jpg

2017/01/31

Proyecto del río Magdalena se queda sin quien lo financie

ac85.jpg

El banco japonés Sumitomo declinó entregar recursos a la obra ante el escándalo por los sobornos de Odebrecht, el principal socio del consorcio Navelena.

El proyecto para hacer navegable el río Magdalena sigue de tropiezo en tropiezo. Pero ahora surgió su principal obstáculo con la decisión del banco Sumitomo de no financiar las obras, con lo cual quedarían en suspenso.

La entidad financiera del Japón, que llevaba más de un mes estudiando si otorgaba los recursos para este proyecto valorado en 2,5 billones de pesos, declinó participar ante los escándalos por sobornos de la firma de ingeniería brasileña Odebrecht.

Esta compañía tiene una participación del 87 por ciento en el consorcio Navelena, encargado de ejecutar el proyecto. El otro 13 por ciento restante corresponde a la firma Valorcom, de la familia Gerlein.

Ante esta decisión, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que hay un plazo final que se vence el próximo 22 de febrero para que el consorcio presente un nuevo financiador. De no conseguirlo se caducaría el contrato se abriría un nuevo proceso de licitación.

Sin embargo, con el corto tiempo previsto y teniendo en cuenta los problemas reputacionales de Odebrecht es muy difícil que Navelena logre la financiación, razón por la cual cada vez se abre más espacio la vía de una nueva licitación, un proceso de demoraría por lo menos un año más el inicio de las obras.

Este es un gran revés para esta iniciativa que lleva décadas esperando que se materialice y que permita que el principal río del país pueda hacerse navegable con el fin de facilitar el tránsito de barcazas que disminuirían el costo del transporte de carga.

Este proyecto, al igual que la Ruta del Sol, Sector 2, está en la mira de la Fiscalía General de la Nación que revisa si hubo pago de sobornos.

Fuente:

ac84.jpg

2017/01/27

Reabren investigación a contratos del Río Magdalena por escándalo de Odebrecht

ac83.jpg

La Fiscalía había descartado hechos de corrupción en la obra. Pero por presuntas irregularidades en un contrato, volverá a estar bajo la lupa.

A pesar de que la Fiscalía había descartado hechos de corrupción en el contrato para la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena, adjudicado a Odebrecht en el 2014, este viernes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que la obra vuelve a estar bajo la lupa de la Fiscalía.

Martínez aceptó que él mismo había informado que en ese convenio no fueron hallados vicios de corrupción, no obstante, resaltó que tras escuchar varios testimonios sobre el millonario caso de corrupción, en el que estuvieron involucrados doce países, se identificó que pudieron presentarse irregularidades y por eso se tomó la decisión.

"Ayer se llevó a cabo una ampliación de interrogatorio de una presunto implicado y la próxima semana se llevarán a cabo nuevas diligencias para vincular a nuevas personas", aseguró el jefe del ente investigador.

Martínez no reveló los nombres de quiénes serían los presuntos implicados. No obstante, advirtió que son personas distintas a los que ya fueron judicializados por los contratos de Ruta del Sol, tramo dos: el ex viceministro de Transporte Gabriel García, quien aceptó haber recibido un soborno de 6,5 millones de dólares por parte de Odebrecht, y el exsenador liberal Otto Bula, quien es señalado de haber recibido un pago de 4,6 millones de dólares.

Según reveló el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Odebrecht entregó en Colombia coimas por 11 millones de dólares a cambio de salir beneficiada en la adjudicación de contratos de infraestructura. No obstante, la Fiscalía no descarta que se hayan pagado otro tipo de sobornos distintos a los de la constructora brasilera.

“Las diligencias de inspección e interrogatorios continúan; sin embargo, por razones de integridad de la investigación nos reservamos los nombres de las personas que han sido llamados por la Fiscalía”, finalizó Martínez.

Fuente:

ac84.jpg
Lagos y LagunasComentario