Dos grandes lagos de China se enfrentan a escasez de agua

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Ríos, lagos y lagunas

Los lagos Poyang y Dongting, situados en el curso del río Yangtse, están ante una situación de extrema escasez de agua, según las autoridades y observadores locales.

El Poyang, el lago de agua dulce más grande de China, ubicado en la provincia oriental de Jiangxi, entró en 2016 en su temporada baja 54 días antes que en años anteriores. Hoy martes, el nivel de agua en la estación de Xingzi era de 8,37 metros, dos metros por debajo del promedio en temporada baja.

ac49.jpg

Jiangxi: Una provincia de renombre histórico y cultural

El agua del Poyang cubre ahora 351 kilómetros cuadrados, una cuarta parte de la que abarca en el periodo de inundación, informó el departamento local de recursos hídricos.

ac50.jpg

 lago Poyang

ac53.jpg

lago Poyang

El lago Dongting, localizado en la provincia central de Hunan, también se está secando, lo que amenaza el suministro de agua potable a los residentes y el ganado.

ac52.jpg

Lago Dongting

ac54.jpg

Lago Dongting

ac51.jpg

provincia central de Hunan

El director de la asociación para la civilización ecológica de Jiangxi, Hu Zhenpeng, explicó que la vegetación acuática del lago Poyang se ha reducido en 400 kilómetros cuadrados y que muchos animales han muerto por la sequía.

"A medida que el lecho de lago va quedando al descubierto, las especies autóctonas, como el delfín del Yangtse, cuentan cada vez con menos espacio para vivir", afirmó Hu.

"Normalmente, los peces del Yangtse desovan y en torno al comienzo de abril, vuelven al lago Poyang para crecer. Pero si el nivel del agua es demasiado bajo, no hay espacio para su desarrollo", advirtió un campesino de 57 años de la ciudad de Lushan, en Jiangxi.

Al mismo tiempo, la carencia de agua ha obligado a los agricultores locales a cambiar cultivos dobles de arroz por variedades de una sola cosecha.

Hay propuestas de levantar esclusas para regular el agua que llega a ambos lagos, pero los expertos han advertido de que las compuertas pueden crear más problemas de los que resuelvan.

"La intervención en los dos lagos podría afectar al curso medio e inferior del río Yangtse, e incluso al desarrollo económico y social de toda el país", indicó Chen Jin, especialista del Instituto de Estudio del Río Yangtse.

ac55.jpg

Río Yangtse.

"Es indispensable controlar el vertido de aguas residuales al entorno de los lagos y mejorar la eficiencia del uso del agua", señaló.

Fuente:

ac44.jpg
Lagos y LagunasComentario