Cinco nuevos Observatorios Ciudadanos del Agua en Carrizal de Alajuela, se incorporan a la Red Nacional.
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar“
Infórmese
Cinco comités del Programa Bandera Azul Ecológica en Carrizal de Alajuela, se incorporan a la Red Nacional de los Observatorios Ciudadanos del Agua.
Esfuerzos voluntarios de protección del medio ambiente iniciaron desde el 2008.
Comunidades cuentan con el apoyo de Asociación Ambiental SULA, ASADAs, ADIs y otras organizaciones comunales.
La Red Nacional de los Observatorios Ciudadanos del Agua se fortalece con la creación de cinco nuevos Observatorios en el distrito de Carrizal de Alajuela. Se trata de los Ríos Quizarraces I, Río Quizarraces Plan, Río Alajuela, Río Chorreras y Quebrada los López. Cada uno de estos Observatorios contarán con el acompañamiento de sus respectivos comités de Bandera Azul Ecológica, desde los cuales ya se han desarrollado múltiples acciones de trabajo comunitario y gestión integrada del recurso hídrico.
Empoderamiento comunitario
Los esfuerzos ciudadanos por mejorar las condiciones ambientales vienen impulsándose en las comunidades desde el año 2008. Un grupo de jóvenes vecinos de Carrizal, con el apoyo de la ASADA, se unen para la creación del Grupo Ecológico de Carrizal, posteriormente, Asociación de Desarrollo Especifica para la Conservación del Ambiente en el Cantón Central de Alajuela (SULA - lenguaje Bribri, que significa “deidad protectora de la Semilla”).
Con el objetivo de promover la participación responsable de las personas y las comunidades en la conservación, restauración y protección de sus cuerpos de agua, se conforman los comités locales de Bandera Azul Ecológica, en la categoría de Microcuencas. La inscripción en el Programa empieza en el año 2015 con el Río Quizarraces I, en el 2016 se extiende al Río Quizarraces Sector Plan, en el 2017 a la Quebrada Los López; y en el 2019 al Río Alajuela y Río Chorreras.
Acciones y logros
Parte de las labores realizadas, son los recorridos de observación e identificación de la fauna y flora presente en el trayecto del río, ya que esto forma parte de los procedimientos estipulados por el Programa Bandera Azul Ecológica. Se han organizado caminatas por las orillas del Río Quizarraces en las que se ha contado con la participación de vecinos de la comunidad.
Gracias a las campañas de recolección de residuos realizadas en las áreas de protección de los ríos y en la comunidad, se logró la eliminación de botadero clandestino en el Río Chorreras.
La protección de la cobertura boscosa cercana a los ríos, es parte de los compromisos asumidos por dichas comunidades. Para cumplir lo anterior, se han efectuado jornadas de reforestación y se cuenta con planes de mantenimiento de zonas reforestadas en la microcuenca del Río Quizarraces.
La gestión de denuncias por invasión a las zonas de protección, nulas medidas de tratamientos de agua y casos de maltrato animal, ha sido apoyada por la Asociación en colaboración con organizaciones vecinas, como Territorio de Zaguates. Otras denuncias han sido interpuestas debido a la presencia de tomateras que invaden el margen del cauce, contaminación del agua y quemas aledañas el río.
Se han llevado a cabo actividades de sensibilización y educación ambiental en escuelas y colegios, además de impartir talleres con la participación de personas adultas mayores y vecinos.
En los últimos años, Sula ha organizado la Feria Ambiental, un evento abierto al público que facilita el involucramiento de la comunidad en estos esfuerzos. Los participantes reciben talleres ambientales gratuitos y aprender acerca de prácticas sostenibles, como las que propone el Programa Bandera Azul Ecológica.
El fortalecimiento de la gestión local en el distrito de Carrizal, les ha permitido generar alianzas con otras instituciones y organizaciones. Actualmente, coordinan esfuerzos con ASADAS y Asociaciones de Desarrollo presentes en las comunidades, entre otros actores sociales.
Fuente:
Marzo, 2021