Ríos
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar“
Ríos del Planeta
Twin Falls
Fotografía galardonada con un premio de oro ganadora en la categoría: Classic Lanscapes
“Esta imagen fue tomada en Twin Falls en el Parque Nacional Moreton, en Nueva Gales del Sur, Australia. Estuve en este lugar cuando estaba completamente seco por la sequía el verano pasado y pensé que sería una buena volver a tomar fotos cuando volviera la lluvia. Al llegar, fue un gran placer para mí ver esta segunda caída de agua del valle lleno de niebla. Fue una vista mágica y tengo varias capturas de este otoño con la niebla dibujando diferentes patrones y efectos.
BR-319 Highway To The Tipping Point 2/2
Fotografía de la serie finalista en la categoría: The Climate of Change
Esta otra imagen es de Erika Casto de Santos, quien se encuentra al acecho de los delfines rosados del río Amazonas que a veces nadan hasta el muelle.. El brillo iridiscente en el agua es causado por la una fuga de aceite o gasolina de los botes que operan en el muelle.
A River Gone Awry
Fotografía ganadora en la categoría: Art of Nature
A lo largo del río Tinto, en el oeste de España, las capas de sedimento multicolor se combinan con el agua roja como la sangre para producir un efecto de otro mundo. Pero la extraña coloración, que se muestra aquí en una foto de barro agrietado en la orilla del río, tiene orígenes familiares: la escorrentía de milenios de minería en los alrededores de Sierra Morena ha provocado una acidificación desenfrenada y niveles tóxicos de metales disueltos. La contaminación es tan extrema que la NASA ha utilizado el río y los microbios resistentes que lo llaman hogar como un indicador de las condiciones de vida en Marte.
Como era de esperar, el agua es inutilizable para las comunidades que viven cerca de ella, al menos por ahora. En 2016, una colaboración entre un equipo de investigadores españoles que estudiaron la mineralogía del río y un grupo de investigadores franceses que intentaron descontaminarlo hizo un descubrimiento importante. Cuando se purificó el agua, los sólidos sobrantes contenían una alta concentración de partículas microscópicas de aluminio, un producto valioso que se puede vender para compensar el costo de la descontaminación.
Estas imágenes fueron originalmente publicadas en en bioGraphic, una revista en línea sobre ciencia y sostenibilidad y el patrocinador oficial de los medios para el concurso BigPicture: Natural World Photography Competition de la Academia de Ciencias de California.
Río Guaire,Caracas. Venezuela
Canoe in the dark / Canoa en la oscuridad
Premio Nacional de Bélgica
Lutra lutra devora a Anguilla anguilla
París y ruta por el Sena
Tras el reto que supone una visita a París, con su ingente cantidad de atracciones, museos y visitas de interés, se impone unos cuantos días de relax en un crucero por el Sena hasta la bella costa normanda. El barco zarpa de la capital y pasa por delante del barrio de arquitectura de vanguardia de La Defense. La tranquila corriente del Sena lleva hasta Versalles donde se impone una parada para visitar el complejo palaciego que Luis XIV mandó construir para su esplendoroso reinado. Durante la ruta van apareciendo maravillosos paisajes y poblaciones como Vernon, Andelys y Amfreville hasta llegar a Rouen con su catedral, los barrios históricos y la plaza del viejo mercado donde fue quemada Juana de Arco. El final de ruta es Honfleur, una preciosa localidad situada en la desembocadura del Sena desde donde se accede al Canal de la Mancha.
"Cold Winter Night" (Fría Noche de Invierno)
Fotografía ganadora de una mención de honor en la categoría: Urban
Una fría noche de invierno sobre el río Danubio congelado en las inmediaciones de la ciudad de Ruse, en Bulgaria.
Delta del Mekong
El delta del Mekong abarca un área de 40.000 km2 que los vietnamitas llaman los Nueve Dragones, en referencia a los brazos que el río forma en su desembocadura.
Zugunruhe
Tras décadas de degradación de su hábitat, el salmón atlántico del río Pas está catalogado como especie en peligro crítico de extinción. Hoy todavía resiste, y aún existe una pequeña esperanza para que los salmones no desaparezcan de sus últimos refugios en la península Ibérica. Zugunruhe es el término con el que se conoce la inquietud migratoria de algunas especies, especialmente de aves y peces.
La unión de tierra y mar
La desembocadura del río Pas, río salmonero por excelencia, da vida al Parque Natural de las Dunas de Liencres, un lugar donde gracias al papel de las mareas el paisaje cambia cada seis horas.
Río Tinto, Huelva
El Nilo, Egipto
Más que un simple río, casi una divinidad que otorga la vida. Con una extensión que supera los 6.800 kilómetros de longitud, el Nilo es el mayor río del continente africano. Sin él, la civilización de Egipto no habría existido. El curso alto del río dio algunos de los episodios más apasionantes en la historia de las expediciones africanas. El explorador británico John Hanning Speke fue el primer occidental en alcanzar las fuentes del Nilo, una zona que se le resistió al mismísimo David Livingstone. Finalmente, fue el galés Henry Morton Stanley quien confirmó la veracidad del descubrimiento de Speke al circunnavegar el lago Victoria. De paso, le dio tiempo de protagonizar uno de los saludos más famosos de la historia: “El doctor Livingstone, ¿supongo?”, fue lo que dijo al encontrarse enfermo al mítico aventurero en su campamento a la orilla del lago Tanganica.
Meandering Canyon
Premio del público en la categoría: Fotografía aérea
La vegetación florece en los márgenes de un río encajado en un serpenteante cañón de Utah, Estados Unidos.
Río Potaro
El río Potaro es un río de Guyana, un país ubicado en la costa norte de América del Sur, entre Venezuela y Surinam.
Río Baral, distrito de Natore, Bangladesh
Río Iguazú
Delta del río Colorado en en el golfo de California
Lyon, una ciudad y dos ríos
Basta ascender a la colina de Fourvière, hasta la basílica de Notre Dame de Fourvière, para comprender cómo la geografía de Lyon está conformada por dos ríos, el Ródano y el Saona. Se puede subir en funicular y luego descender a pie, si se prefiere. Precisamente, desde esta privilegiada ubicación, se expandió Lugdunum, la antigua capital de la Galia durante el Imperio Romano. Podemos aprovechar la visita a este punto panorámico para visitar dos de los vestigios romanos más importantes de Lyon: el teatro y el odeón, construidos en la ladera de la colina.
Río Piedra
Uno de los principales responsables de la belleza del lugar es el río Piedra, que a su paso cerca del Monasterio ha ido modificando el paisaje a lo largo del tiempo para crear un oasis paradisiaco de verdor.
Gruta Iris
Tras la cascada de la Cola de Caballo, una enorme gruta creada con la paciencia del tiempo recibe al visitante con imágenes casi mágicas, especialmente al atardecer. El Parque Natural ofrece la posibilidad de visitar varias grutas naturales como la del Artista, la de la Bacante, la de la Pantera o la de Carmela.
Reserva de la Biosfera transfronteriza de los Bosques de Paz, Ecuador y Perú
El sitio cuenta con bosques secos estacionales del Ecuador y el Perú que forman el núcleo de uno de los lugares del mundo más importantes para la diversidad biológica: la región endémica de Tumbes.
Foto: UNESCO/Naturaleza y Cultura Internacional
Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Río Mono, Benin y Togo
El sitio de la reserva alberga una población de unos dos millones de habitantes que se dedican principalmente a la agricultura a pequeña escala -palmas aceiteras y cocoteros- el pastoreo, la silvicultura y la pesca.
Nueva Orleans suena a jazz
Por el Misisipi llegaron los esclavos al estado de Luisiana, en Estados Unidos, y también lo necesario para que naciera el jazz como género músical. Aunque el término “jazz” no se acuñó hasta más tarde, este género musical ya sonaba por estas tierras; exactamente fue el 6 de marzo de 1913, cuando en una reseña de un periódico de la época apareció el término para definir la música ejecutada por una banda local. Desde entonces, Nueva Orleans es la cuna del jazz. En concreto, en la ciudad se escucha dixieland, un jazz ligero muy característico. Nueva Orleans, tiempo después del huracán Katrina, sigue siendo una ciudad con gran animación nocturna y muchos festivales de música. El epicentro del jazz está en la Congo Square, el único lugar donde los esclavos africanos podían bailar y tocar sus instrumentos libremente.
Cataratas del Iguazú
“El asombroso espectáculo de un océano cayendo a raudales en un abismo es casi escalofriante”, así describió el espectáculo de las Cataratas del Iguazú, el botánico suizo Robert Chodat. Su topónimo, que proviene del guaraní, se refiere precisamente a estas dimensiones gigantescas: Iguazú significa “Agua Grande”. Se encuentra entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná, y sus saltos fueron elegidos como una de las “Siete maravillas naturales del mundo”.
Río Amazonas, a su paso por Iquitos
Uno de los ríos míticos del mundo. Su cuenca hidrográfica corresponde a cerca de una quinta parte del agua dulce líquida del planeta. Se trata de un universo maravilloso de fauna y flora. Es el río más largo del mundo, con 7.062 km de longitud desde su nacimiento hasta la desembocadura. Nace en Perú, atraviesa Colombia y desemboca en Brasil. A él llegan más de 1.000 ríos tributarios, algo que lo convierte en el río más caudaloso del mundo (contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos). Su conservación es esencial para el planeta.
Ciudad de puentes
De los 18 que cruzan las aguas del Moldava en Praga, el de Carlos IV (1357) es el más icónico. Hasta 1841 fue el único que unía los dos orillas.
El río moldava
Los cruceros permiten contemplar Praga desde otra perspectiva. Hay excursiones de día y también de noche, de solo unas horas o con almuerzo y cena.
Yangtzé
Es uno de los tres cursos que circulan en paralelo durante su tramo alto a través de la provincia de Yunnan. Los otros son el Mekong y el Salween.
Rio Mckenzie
Río Lotsane, Botsuana
Sierra Nevada de Santa Marta
Cuando se alcanza lo alto de una colina, la selva parece perderse en el infinito, tapizando con mil tonalidades de verde los perfiles encrespados de las montañas más altas. En la lejanía se eleva el pico Cristóbal Colón (5.775 metros), con su magnífica cumbre nevada desafiando el cálido Caribe.
Desembocadura del Amazonas en una foto de satélite tomada en 1990
Desembocadura del Amazonas en una foto de satélite tomada en 1990. Puede apreciarse en el centro de la imagen la isla de Marajó. En rojo resaltan las ciudades de Macapá, a la izquierda, y Belém a la derecha.
Manaos, Brasil
Vista aérea del río Amazonas a su paso por Manaos, la capital del Estado brasileño de Amazonas.
Iquitos, Perú
Vista del río Amazonas desde una de sus orillas a su paso por las inmediaciones de la ciudad de Iquitos, en Perú.
Venezuela
Río Amazonas a su paso por el altiplano, en Venezuela.
Costa de Pará, Brasil
Desembocadura del río Amazonas
Rio Tizsa a su paso por Hungría
La lucha por la vida
Fotografía ganadora en la categoría: Paisajes
"Para restaurar la dinámica natural original en los arroyos, se hacen necesarias todo tipo de medidas. En este sentido, la "Leuvenumse beek", una organización para la defensa de la naturaleza, intentó aumentar la heterogeneidad del fondo de este curso de agua así como la retención de la misma mediante la acumulación de madera muerta en el sistema de arroyos. De este modo, cuando en otoño las lluvias son copiosas se inundan algunos pequeños terrenos de bosque. "Una vez vi esta pequeña haya en el agua tratando de sobrevivir bajo estas duras condiciones. Volví varias veces a este lugar para tomar fotografías cuando por fin una noche, todas las condiciones fueron satisfactorias para obtener esta imagen"
Tarde de tormenta
Una tormenta vespertina ilumina el cielo a las orillas del río Wood, en Nebraska, Estados Unidos, donde cerca de 413.000 grullas descansan en sus aguas poco profundas.
Siren-Of-Rivers
Islandia.
Mención especial del jurado de la IAPP (International Association of Panoramic Photographers)
River Delta & Gulls
Costa sur, Islandia.
Mención especial a la mejor vista aérea.
Will to Live
Cataratas Ruacana, Namibia
Fotografía ganadora del premio Carolyn Mitchum
Mientras la mayoría del país atravesaba una de las peores sequías del siglo, en la frontera norte el río Kuene fluía con fuerza debido a las fuertes lluvias en el sur de Angola. Fueron necesarios dos días de exploración por la zona hasta que dio con el ángulo perfecto para detener por un instante la caída de las Cataratas Ruacana.
Fotografía ganadora en la categoría "Masterpiece"
Lorenz Holder, autor de la imagen: "Senad y yo nos encontrábamos de camino hacia un lugar diferente, cuando vimos un cartel que nos indicaba que allí estaba este puente. Cuando llegamos, el sol quedaba justo por encima de los árboles regalándonos toda la gama de colores que el otoño puede ofrecer y el lago estaba cubierto por las hojas caídas de los árboles. Sin embargo, a veces sólo se necesita un poco de suerte: unos días antes había estado pescando, y todavía guardaba en el coche mis botas de pesca y una red, así que tratamos de quitar las hojas del lago a mano. Me tomó un tiempo, pero al terminar, por suerte, la luz del sol era todavía muy suave. Elegí una posición muy baja para obtener una escena de espejo casi perfecta. El puente parecía un círculo perfecto y la luz todavía era muy buena. Cuando Senad estaba en el puente, nos tomó dos o tres intentos obtener la imagen. No hubo tiempo para más, porque el reflejo en el agua se desvaneció tan pronto se levantó el viento. Fue una sensación increíble haber tomado esta imagen, sin aquel cartel en la carretera habríamos pasado de largo ante una gran escena y una gran foto".
Detalles técnicos de la imagen:
Cámara: Canon EOS 5D Mark III
Objetivo: EF 24-70mm f/2.8L USM
ISO: 500
F-Stop: 8.0
Velocidad de obturación: 1/640
El río Nilo y el mar Rojo
Puente del Alamillo, Sevilla
Este popular puente de Sevilla fue diseñado por Calatrava con motivo de la Expo celebrada en la ciudad en 1992, para facilitar el acceso a las instalaciones situadas en la isla de La Cartuja. Aunque el proyecto original consistía en dos puentes, cada uno de ellos mirando en dirección opuesta, finalmente, por falta de presupuesto, se decidió que solo se levantaría uno de ellos. El puente de Alamillo se ha convertido en una obra de arte.
Ouadi Qadisha y Horsh Arz el-Rab, Líbano
El Valle Sagrado y el Bosque de los Cedros de Dios: declarado bien del Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1998 sus profundos desfiladeros y acantilados modelados durante siglos por el río Qadisha, sirvieron antaño de refugio para los cristianos maronitas. En la antigüedad Líbano albergó grandes bosques de cedros, tan característicos del país que, de hecho, su bandera esta adornada por uno de ellos. Dominando el valle que alimenta el río Qadisha se encuentra el monte Makemel, que da cobijo a uno de los pocos bosques de cedros que aún se conservan en la actualidad. A unos 2.000 metros de altura se encuentra el Bosque de los Cedros de Dios, con cuatro ejemplares de 35 metros de altura y troncos que van desde los 12 hasta los 14 metros de circunferencia.
Barcaza de carga
Dada la escasez de carreteras, las barcazas de carga suelen ser la mayor opción para desplazarse por la República Democrática del Congo (RDC). Los pasajeros cocinan, duermen y charlan entre las precarias pilas de mercancías.
Mercado de canoas
Unas piraguas nuevas atraen clientes en el mayor mercado de canoas del Congo, cerca de Bumba. Sus fabricantes se adentran en la selva en busca de árboles adecuados; las ventas les permiten poco más que subsistir.
Toledo
El Tajo no cruza Toledo, la arropa. La ciudad se alza sobre las aguas rápidas del río, que determinó su fundación y contribuyó a su posterior florecimiento. Las tres culturas de las tres religiones monoteístas -la musulmana, la hebrea y la cristiana- dejaron su huella en esta peñascosa urbe a la que se accede por las antiguas puertas de las murallas y puentes de piedra que salvan el río.
Coblenza
En la confluencia del Rin y el Mosela, en el conocido «rincón alemán», se encuentra Coblenza, una de las ciudades más hermosas y antiguas de Alemania. Rodeada por cuatro macizos montañosos, viñedos y bosques, su entorno es realmente espectacular. En esta especie de isla que crean ambos ríos se plasman los de 2.000 años de historia de la ciudad a través de sus iglesias y palacios y las magníficas casas señoriales.
Lyon
La gran ciudad bimilenaria y capital de la seda se halla en la confluencia del Ródano y el Saona. Una maravilla transitar por su centro situado en el recodo de ambos ríos con sus calles estrechas, sus «traboules» (pasadizos), los animados muelles y grandes plazas y, durante la noche, Lyon se transforma con más de doscientos edificios iluminados.
Sevilla
La capital andaluza creció en una llanura aluvial del río Guadalquivir. Éste es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla, el único puerto fluvial de España. Sus muelles recuperados alientan a la fiesta y al paseo relajado bajo la sombra de la icónica Torre del Oro. La Isla de la Cartuja, recuperada en 1992 con la Expo de Sevilla, es una de las principales atracciones que se emplazan en el Guadalquivir.
Zaragoza
Diez puentes –desde el antiguo puente del Piedra del siglo XV al puente del Tercer Milenio, inaugurado en 2008 con motivo de la Expo del Agua– salvan el Ebro en esta ciudad maravillosa que vive con los ojos puestos en el río. Fue durante el gran evento de la Expo del Agua cuando se recuperaron para sus habitantes algunos de sus tramos creando una nueva zona urbana vanguardista y cosmopolita.
Zúrich
El río Limmat divide Zúrich en dos zonas muy distintas, a un lado se concentra la parte histórica y en la otra el núcleo financiero, para acabar desaguando en el precioso lago Zurichsee. La capital del cantón homónimo es una de las ciudades más vanguardistas del centro de Europa, que combina a partes iguales naturaleza y cultura.
Oporto
La segunda ciudad de Portugal vive encaramada a los márgenes del «Douro», el río que ha sido su impulso y su alma. El barrio de Rivera es uno de los más populares, con sus coloridas casas y los muelles. Al otro lado del río, en Vilanova de Gaia, se alinean todas las bodegas donde se elabora el famoso vino de Oporto. El crucero por el Duero es imprescindible para disfrutar de la ciudad y de sus magníficos puentes como el de Luis I, construido en 1886 por Teófilo Seyrig, discípulo de Gustave Eiffel.
Estrasburgo
La capital europea fue la primera ciudad de Francia en ser distinguida como Patrimonio de la Humanidad. Ubicada a orillas del Rin, es el segundo puerto fluvial de este magnífico río. Una delicia pasear por su casco antiguo de casas con entramados de madera y la Petit France, junto a los grandes monumentos como la Catedral, considerado por Víctor Hugo como «un prodigio de lo gigantesco y delicado».
Florencia
Una de las imágenes más recurrentes cuando se piensa en la ciudad de los Médicis es la del Ponte Vecchio, el más famosos de los puentes que cruza el Arno. Éste salva el río en su punto más estrecho y ya en el siglo I los romanos habían construido en ese mismo lugar un puente de madera. El gran centro renacentista queda en la ribera norte del Arno, una vez cruzado el río, se abre Oltrarno, que en el siglo XVI era el barrio popular de la ciudad hasta que la aristocrática familia Medici decidió mudarse allí en el suntuoso palacio Pitti.
Linz
El gran Danubio en su viaje a través de Austria enlaza ciudades como Linz. Su nombre completo es Linz an der Donau, lo que ya dice mucho de la estrecha relación de la urbe con el río que aquí traza un majestuoso recodo y amansa sus aguas. En sus orillas se ubican las más importantes propuestas culturales de la ciudad con un jardín de esculturas al aire libre y los espacios Lentos Kunstmuseum Linz, la Brucknerhaus y la Tabakfabrik.
Cataratas de Iguazú (Brasil)
Más altas que las del Niágara y más anchas que las Victoria, las cataratas de Iguazú, cuyo nombre significa «aguas grandes», son un conjunto de 275 saltos. El primer europeo en conocerlas fue el explorador Álvar Núñez Cabeza de Vaca a inicios del siglo xv. Declaradas parque nacional tanto en la orilla argentina como en la brasileña, pueden contemplarse desde una carretera panorámica.
Rojo carotenoide
Macarenia clavigera es la responsable de las tonalidades rojizas en Caño Cristales.
Iguana iguana
Las iguanas son habituales en la zona de Caño Cristales. Si se sienten amenazados, estos reptiles son capaces de lanzarse al río desde alturas considerables.
Opisthocomus hoazin
El hoatzín es conocido en Colombia como pava hedionda. En su estómago alberga un ejército bacteriano que descompone los vegetales que ingiere, lo que le confiere un olor parecido al estiércol.
Tierra de tepuis
Caño Cristales nace cerca de los tepuis más antiguos de la sierra de La Macarena. Otros caños, como Indio, Canoas y Yarumales, fluyen por la región, pero ninguno iguala a este en tan impactante colorido.
El Castillo de Mármol
Con el paso de los siglos, el río Glomåga ha esculpido un laberinto de sinuosas formas rocosas, el llamado Castillo de Mármol.
Cataratas Thomson
El río Ewaso Ngiro vierte sus aguas en un salto de 74 metros de altura. Una senda permite contemplarlo desde arriba.
El vapor Natchez
El recorrido de dos horas por el último tramo del Misisipi permite imaginar la época en que Nueva Orleans era un destacado puerto fluvial del sur.
Río Congo
El vasto río Congo, que comprende numerosos canales grandes y pequeños, ha sido una barrera infranqueable para los bonobos y sus parientes más cercanos. Los chimpancés y los gorilas viven únicamente en la orilla derecha, y los bonobos, solo en la izquierda.
Sendero sobre el río Kali Gandaki
Escaladores y científicos siguen un sendero sobre el río Kali Gandaki en la remota región nepalesa de Mustang. Casi 20 metros más arriba se suceden hileras de cuevas artificiales excavadas hace siglos y aún sin explorar. Es posible que haya miles de ellas en la región.
El río Chicago
Las rutas en barco por el río Chicago descubren las dimensiones de esta ciudad de rascacielos.
Fuente:
Febrero, 2021