Depender de los huracanes como fuente de agua potable

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar“

El Agua

Daniel Dores preparando equipamiento para recolectar muestras de lluvia en Oahu. (Foto: Michael Mathioudakis, UH Manoa)

Daniel Dores preparando equipamiento para recolectar muestras de lluvia en Oahu. (Foto: Michael Mathioudakis, UH Manoa)

Es una paradoja cruel. Cuando escasea el recurso vital que es el agua potable, puede darse el caso de que solo los huracanes y otras tormentas violentas sean capaces de aportar el suministro necesario del preciado líquido a algunos de los lugares del mundo que golpean.

Ese es el caso de una isla hawaiana. Situada dentro del archipiélago de Hawái, uno de los más aislados del mundo, la isla de Oahu depende mucho del suministro de agua dulce aportado por las precipitaciones.

Una investigación reciente, realizada por el equipo de Daniel Dores de la Universidad de Hawái en Manoa (Estados Unidos), indica que la lluvia que traen los huracanes y algunas tormentas violentas a las islas hawaianas puede ser a menudo la cantidad de precipitación más importante para reabastecer de agua los acuíferos del subsuelo en muchas zonas de la isla de Oahu, la más poblada de Hawái.

El hallazgo refuta la creencia de que la principal fuente de agua potable de Oahu es la lluvia normal. Ciertamente las lluvias de esa clase son frecuentes, y eso puede transmitir la sensación de que proporcionan mucha agua, pero la realidad es que no suministran tanta agua en total como los huracanes y otras tormentas violentas.

La mayoría del agua dulce de Hawái proviene de reservas subterráneas, fruto de la acumulación de agua en el subsuelo a raíz de las precipitaciones.

Aunque mucha agua de las lluvias torrenciales descargadas en Oahu termina yendo al mar, una parte no insignificante llega a los acuíferos subterráneos y, por eso es una fuente importante del agua potable de la isla.

Fuente: 

 
Screen Shot 2020-10-23 at 11.05.29 AM.png
 

Octubre, 2020

El Agua