El aumento de la temperatura global supone un alto riesgo de inundación para las cuencas fluviales

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

El Cambio Climático

Las cuencas fluviales de todo el mundo son vulnerables a un mayor peligro de inundaciones por el aumento de las temperaturas globales, según un nuevo estudio de la Universidad de East Anglia (UEA), cuyos resultados “Quantifications of impacts between 1.5 degrees Celsius and 4 degrees Celsius of global warming on flood risks in six countries" se publican en Climate Change.

Si bien varios estudios anteriores se han centrado en las proyecciones a escala mundial de los cambios en la frecuencia de las inundaciones bajo el cambio climático, este pretende cuantificar los riesgos de inundación debidos al calentamiento global y hacer que los resultados sean comparables a nivel de país utilizando un conjunto coherente de modelos, escenarios climáticos, períodos de referencia y futuros, y métricas de peligro.

Así, el equipo, dirigido por la Dra. Yi He y sus colegas del Centro Tyndall para el Cambio Climático de la UEA, analizó los riesgos de inundaciones fluviales para seis niveles de calentamiento global entre 1,5 y 4 grados centígrados para 2100, en el que se examinaron seis países considerados vulnerables al cambio climático, seleccionados en distintos continentes, que abarcan diferentes niveles de desarrollo y que varían considerablemente en tamaño.

El exhaustivo estudio muestra que incluso un modesto aumento de la temperatura de 1,5 grados centígrados supondrá riesgos significativos para algunas zonas de India, China, Etiopía, Ghana, Brasil y Egipto, los países de los que el equipo elaboró los datos.

(a) Cambios proyectados de la precipitación máxima anual media (mm) en 2086-2115 en relación con 1961-1990. Se trata de la mediana de varios modelos para el escenario 4C (aumento de 4 °C para 2100) y para cada país. Crédito: DOI: 10.1007/s10584-021-03289-5

La Dra. He, catedrática de Hidrología e Investigación del Cambio Climático de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UEA, dirigió el estudio. Dijo: "Nuestros resultados indican que los periodos de retorno de las inundaciones de 100 años a finales del siglo XX probablemente disminuirán con el calentamiento, lo que significa que un mayor número de personas estará expuesto a los riesgos de inundación, especialmente con un calentamiento de 4 grados Celsius".

No obstante, el estudio no tuvo en cuenta la escorrentía de los glaciares ni el derretimiento de la nieve en las regiones montañosas, lo que podría añadirse a la cadena de modelos de futuros estudios para tener en cuenta los cambios en los glaciares y los impactos en los recursos hídricos debidos al calentamiento global.

En este sentido, la cuantificación del riesgo de inundación es incierta incluso en ausencia de cambio climático. Se necesitan más estudios que proporcionen más estimaciones, y la comunidad de modelización de inundaciones debe acordar una plataforma común para que los resultados sean comparables.

Fuente

 
 

Febrero, 2022

El Cambio Climático