Un estudio global sobre ríos revela que hay contaminación farmacéutica en todos los continentes
“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”
Recurso Hídrico y Contaminación
Un nuevo estudio sobre la presencia de productos farmacéuticos en los ríos del mundo ha detectado concentraciones potencialmente tóxicas en más de una cuarta parte de los lugares estudiados.
Los investigadores estudiaron 258 ríos de todo el mundo, en más de la mitad de los países del mundo, para medir la presencia de 61 productos farmacéuticos, destacando que en 36 de esos países nunca se habían controlado los productos farmacéuticos.
El estudio, que forma parte del Proyecto de Vigilancia Mundial de Productos Farmacéuticos y está dirigido por la Universidad de York, se ha ampliado considerablemente en los dos últimos años, de manera que el nuevo estudio se ha convertido en la primera investigación a escala mundial de la contaminación por medicamentos en el medioambiente, cuyas principales conclusiones son:
La contaminación farmacéutica está contaminando el agua en todos los continentes y existen fuertes correlaciones entre el estatus socioeconómico de un país y una mayor contaminación de productos farmacéuticos en sus ríos (siendo los países de renta media-baja los más contaminados).
Los altos niveles de contaminación farmacéutica se asociaron más positivamente con las regiones con una mediana de edad elevada, así como con altas tasas de desempleo y pobreza locales; los países y regiones más contaminados del mundo, son los que menos se han investigado.
Entre las actividades más asociadas a los niveles más altos de contaminación farmacéutica se encuentran el vertido de basuras en las riberas de los ríos, las infraestructuras inadecuadas de aguas residuales y la fabricación de productos farmacéuticos, así como el vertido del contenido de las fosas sépticas residuales en los ríos.
El estudio reveló que una cuarta parte de los lugares contenían contaminantes (como sulfametoxazol, propranolol, ciprofloxacina y loratadina) en concentraciones potencialmente dañinas.
Además, el río Manzanares, que atraviesa el corazón de Madrid en España, es el río más contaminado por fármacos entre los analizados en Europa.
Los investigadores esperan que, al aumentar la vigilancia de los productos farmacéuticos en el medio ambiente, puedan desarrollar estrategias para limitar los efectos potencialmente causados por la presencia de contaminantes. El Dr. John Wilkinson, del Departamento de Medio Ambiente y Geografía, codirige el proyecto: "Con 127 colaboradores de 86 instituciones de todo el mundo, el Proyecto de Vigilancia Mundial de Productos Farmacéuticos es un excelente ejemplo de cómo la comunidad científica mundial puede unirse para abordar problemas medioambientales a gran escala”.
Los investigadores sugieren que su enfoque podría ampliarse en el futuro para incluir otros compartimentos ambientales como los sedimentos, los suelos y la biota, y podría permitir el desarrollo de conjuntos de datos a escala mundial sobre la contaminación. "Hace más de dos décadas que sabemos que los productos farmacéuticos llegan al medio acuático, donde pueden afectar a la biología de los organismos vivos. Pero uno de los mayores problemas a los que nos hemos enfrentado a la hora de abordar esta cuestión es que no hemos sido muy representativos a la hora de controlar estos contaminantes, ya que casi todos los datos se han centrado en unas pocas zonas seleccionadas de Norteamérica, Europa Occidental y China”.
Fuente
Febrero, 2022