África, Oriente Próximo y Asia corren riesgo de conflictos por el agua debido al cambio climático

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar”

El Recurso Hídrico y el Cambio Climático

Según una nueva actualización trimestral que analiza los resultados de una herramienta mundial de alerta temprana, varios países de África, Oriente Medio y Asia corren el riesgo de que surjan conflictos relacionados con el agua, debido al aumento de la temperatura media diaria del planeta hasta niveles nunca vistos en los registros modernos, a las sequías persistentes y a las graves inundaciones.

El análisis, publicado por la asociación Agua, Paz y Seguridad (WPS, por sus siglas en inglés), predice conflictos en curso y emergentes en los próximos 12 meses en gran parte de África Oriental. Señala que la buena temporada de lluvias de este año, de marzo a mayo, no ha podido revertir el impacto acumulado de la larga sequía que ha asolado la región de África Oriental, y que la inseguridad alimentaria ha alcanzado niveles sin precedentes. En Sudán, que ya sufre cuatro meses de conflicto, se teme que la escasez de agua y la falta de servicios de saneamiento provoquen un brote de cólera, sobre todo en los campos de refugiados de la frontera entre Sudán y Chad.

La herramienta aplica el ‘machine learning’ –aprendizaje automático– para predecir la probabilidad de un conflicto con hasta un año de antelación. La última actualización de la asociación WPS se basa en los análisis realizados desde la última actualización de mayo de 2023 hasta la fecha y se centra en los próximos 12 meses.

"Está claro que la crisis del agua en África Oriental no va a desaparecer. La escasez de agua y la inseguridad alimentaria se suman a los retos a los que se enfrenta la zona y alimentan tensiones que pueden desembocar en conflictos o intensificar los conflictos en curso", afirmó el coordinador de WPS, Yasir Mohamed, profesor asociado de Gestión de Recursos Hídricos del IHE Delft.

En Oriente Medio, la herramienta advirtió de conflictos incipientes o continuados en Siria, Irak, partes de Irán y Afganistán, todos los cuales se enfrentan a una escasez de agua que agrava otros problemas. Señalaba que la crisis del agua ha obligado a las comunidades rurales de Irak a abandonar sus tierras, y que los grifos de Teherán (Irán) estaban vacíos.

Una sequía sin precedentes y décadas de mala gestión de los recursos hídricos están haciendo que las condiciones sean "insostenibles" en todo Irán, pero el gobierno se niega a asumir su responsabilidad", afirmaba la actualización, añadiendo que las tensiones entre Irán y Afganistán por los derechos de este último sobre el agua del río Helmand se están intensificando.

La actualización advertía del riesgo de conflicto violento en parte de Pakistán, que sigue luchando contra el impacto de las inundaciones de 2022, que batieron récords, incluyendo niños con bajo peso y retraso en el crecimiento y brotes de diarrea, malaria y dengue. También predijo conflictos en curso y emergentes en partes de la India, que está luchando contra las inundaciones de un afluente del Ganges que fluye a través de Nueva Delhi.

Fuente:

 
 

Septiembre, 2023

El Recurso Hídrico, el Cambio Climático