Jardines flotantes y calidad del agua en la que flotan

“Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar“

El Agua

Jardín flotante. (Foto: Abigail Heath)

Jardín flotante. (Foto: Abigail Heath)

Los jardines flotantes son esencialmente estructuras que flotan sobre el agua y que albergan plantas. A medida que las plantas crecen, extienden sus raíces en el agua, creciendo hidropónicamente. En un antiguo canal industrial de Chicago se está construyendo un parque ecológico flotante de más de un kilómetro de largo de largo. Como parte del parque, se están instalando jardines flotantes, pegados a la orilla. 

La intención principal de esos jardines flotantes es embellecer la zona. Pero el equipo de Abigail Heath, de la Universidad Estatal de Illinois, vio en ellos una oportunidad ideal para un experimento controlado en el que averiguar qué influencia ejercen en la calidad del agua.

El estudio es distinto de otros anteriores por que en esos se investigó la influencia de los jardines flotantes en la calidad del agua a lo largo del tiempo, principalmente en los estanques de tratamiento de aguas residuales, pero no en el espacio, con el agua en movimiento.

Desde la primavera de 2018, Heath y sus colegas de investigación toman muestras de agua cerca de un estrecho jardín flotante de 3 por 50 metros instalado a lo largo de la orilla. Algunas muestras se recogen de un punto situado un poco corriente arriba y otras de un punto situado un poco corriente abajo. 

 
156.jpg
 

Las muestras se recogen semanalmente, en la superficie y desde 0,3 metros de profundidad, la profundidad a la que las raíces llegan desde la base del jardín. Aunque el jardín está situado en el borde del núcleo urbano de Chicago, la calidad del agua también se ve afectada por la agricultura corriente arriba. Los análisis se centran en los nutrientes, incluyendo el nitrato como nitrógeno, el cloruro, el sulfato y el fosfato.

¿Podría este jardín flotante mejorar la calidad del agua? En promedio, los datos recogidos en el transcurso del estudio muestran una modesta pero definitiva mejora. Por ejemplo, el nitrato (nitrógeno) bajó de 4,69 miligramos por litro en el agua de la superficie un poco corriente arriba del jardín a 4,43 miligramos por litro un poco corriente abajo. El fosfato también resultó menos abundante corriente abajo del jardín flotante.

 "A pesar del pequeño tamaño de este jardín, hubo una mejora medible en la calidad del agua al pasar de corriente arriba a corriente abajo, especialmente para los nitratos", señala Heath. Ella y sus colegas consideran que los resultados del estudio son un buen indicador de cómo jardines flotantes más grandes podrían ayudar a limpiar el agua en entornos similares. "Incluso este pequeño jardín marca una diferencia", subraya. 

Fuente:

 
 

Octubre, 2020

El Agua