Sindicato del ICE exige sentar responsabilidades por manejo de daños en planta Reventazón

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Infraestructura Hídrica

Vista de la planta Hidroeléctrica Reventazón, el 16 de setiembre de 2016 en Siquirres de Limón /Alonso Tenorio

Vista de la planta Hidroeléctrica Reventazón, el 16 de setiembre de 2016 en Siquirres de Limón /Alonso Tenorio

El Frente Interno de Trabajadores del ICE (ICE-FIT) exigió a la nueva administración establecer responsabilidades por el manejo de los daños que presenta la planta hidroeléctrica Reventazón.

La hídrica, ubicada en Siquirres, Limón, está fuera de operación desde febrero debido a las reparaciones de una grieta, en el vertedero de excedencias del macizo rocoso. 

"Nuestra posición es que deben sentar las responsabilidades correspondientes y más tratándose de recursos públicos", expresó Juan de Dios Cordero, coordinador de los gremios del ICE.

Este sería uno de los temas que Cordero preveía tratar con la nueva presidenta ejecutiva de la entidad, Irene Cañas, durante una reunión fijada para la tarde. 

Para el líder sindical, hubo un "manejo irresponsable" del problema por parte de la administración anterior, pues consideran que se esperó mucho tiempo para atenderlo. 

"Queremos que se nos explique si se conocía de esa fisura hace tanto tiempo, por qué se esperó tanto tiempo para la reparación si todas las recomendaciones de los expertos eran vaciarla el año pasado; no dejar pasar el tiempo por razones publicitarias", afirmó Cordero.

Un informe enviado por Luis Pacheco Morgan, gerente de Electricidad del ICE, el 24 de agosto del 2017 a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), indica que se sabía de la grieta desde semanas antes de la inauguración oficial de la planta, el 16 de setiembre de 2016. Así consta en el oficio 0510-0818-2017. 

El dirigente sindical considera que esa tardanza en atender el caso (19 meses), elevó el costo de los daños a $25 millones. La suma, explica, la estimaron técnicos afiliados al FIT-ICE.

No obstante, el FIT cree que además habría que sumar el agua del embalse que no ha sido posible utilizar y la energía que dejó de generarse.

Más plazo

Las declaraciones del dirigente sindical llegan un día después de que el Instituto revelara que la gravedad de la grieta en la planta hidroeléctrica obligó a ampliar el plazo de reparación.

Inicialmente, el ICE consideró que sería posible poner a operar nuevamente Reventazón en mayo, ahora informó de que será en junio. No obstante, de acuerdo con el contrato de la empresa responsable de las reparaciones –al cual tuvo acceso a La Nación– en el mejor de los escenarios sería en agosto.

“Se identificó que la longitud de la fractura que provocó la infiltración de agua en el macizo rocoso requería un tratamiento más amplio, por lo que fue necesario incrementar el volumen de trabajo en la zona del vertedero, específicamente en las labores de inyección, losa de concreto y sistemas de drenaje”, precisó el ICE en un comunicado.

ICE reconoce gravedad de grieta en hidroeléctrica Reventazón al ampliar plazo para reparaciones 

Planta ubicada en Siquirres está apagada desde febrero; ICE había dicho que represa reanudaría operaciones en mayo, pero ahora habla de junio y empresa encargada de arreglo prevé terminar en agosto

Cuarto de máquinas de la planta hidroélectrica Reventazón en Siquirres de Limón. La planta salió de operación el 15 de febrero anterior al cumplirse 16 meses de inaugurada. /Alonso tenorio

Cuarto de máquinas de la planta hidroélectrica Reventazón en Siquirres de Limón. La planta salió de operación el 15 de febrero anterior al cumplirse 16 meses de inaugurada. /Alonso tenorio

La gravedad de la grieta en la planta hidroeléctrica Reventazón, en Siquirres, Limón, obligó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a ampliar el plazo de reparación, como lo reconoció en un comunidado de prensa.

Esas obras, dijo la entidad, “son necesarias para garantizar el bienestar de las comunidades aledañas a Reventazón, la seguridad de las estructuras y la vida útil de la planta”.

Debido al daño detectado, la planta permanece apagada desde el 15 de febrero. Inicialmente, el ICE estimó que volvería a entrar en operación en tres meses, aunque la empresa contratada para las reparaciones hablaba de seis. Ahora, es el propio Instituto el que anuncia la prolongación de los trabajos, aunque siguen sin coincidir en los plazos.

"Se identificó que la longitud de la fractura que provocó la infiltración de agua en el macizo rocoso requería un tratamiento más amplio, por lo que fue necesario incrementar el volumen de trabajo en la zona del vertedero, específicamente en las labores de inyección, losa de concreto y sistemas de drenaje", precisó la entidad en un comunicado.

La grieta por donde salían hasta 180 litros de agua por segundo se localiza frente a las compuertas del vertedero de excedencias. 

Reventazón es la hidroeléctrica más grande del país, con una capacidad instalada de 305 megavatios (MW) y un costo de $1.567 millones. Fue inaugurada en setiembre de 2016, empero, en este momento el embalse está vacío.

Según el ICE, la planta podría retomar su operación a mitad de junio. Sin embargo, Rodio Swissboring Costa Rica (a cargo de las reparaciones) considera que en el mejor de los escenarios, el encendido ocurriría el 22 de agosto.

Para solucionar el problema debe colocarse una red de puntos de anclaje en el macizo rocoso porque este presenta deslizamientos que facilitan la filtración.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financista de la planta hidroeléctrica Reventazón, había advertido que la obra se levantó en una zona “de muy alto riesgo de deslizamientos y con movimientos de masa activos”.

Los trabajos

Esta semana, la Intendencia de Energía de la Aresep enviará a un grupo de técnicos a indagar el avance real de los trabajos y la gravedad del daño, confirmó el viernes el área de prensa de la Autoridad.

La tarea a cargo de Rodio Swissboring Costa Rica consiste en una perforación horizontal en 83 lugares por debajo del vertedero de excedencias hasta alcanzar una formación sólida. En cada uno de los 83 orificios se introduce un cable tensor a profundidades de entre 22 y 26 metros conforme la oferta comercial de la empresa en poder de este de este diario.

Alegar a la profundidad deseada, se acciona un mecanismo especial que ancla la punta de cada cable tensor al macizo rocoso. Luego se tensa cada cable y se vierte en la cavidad por donde ingresó, un material similar al concreto. Esto afianza el macizo rocoso y, supuestamente, previene su desplazamiento.

En un principio, el ICE previó que el taladro debía atravesar solo cuatro capas de varillas de acero de refuerzo colocadas en la estructura del vertedero e identificadas en los planos de la planta según el oficio 4050-0080-2018 del ICE, del 8 de febrero pasado.

Dicha previsión resultó equivocada.

Durante la recepción de ofertas para este contrato directo, el personal técnico de diseño y construcción del ICE halló “una gran cantidad de acero de refuerzo” colocado cuando se levantó la obra para dar soporte y alineamiento a los cimientos del vertedero, indica el oficio.

“La ubicación de este acero no responde a planos y por esta razón este acero inicialmente no fue identificado ya que la perforación e instalación de los pernos activos (anclajes) no estaba contemplada en la construcción del vertedero por lo cual, a este momento, es imposible conocer su ubicación y la densidad a lo largo de las perforaciones”, indica el documento del ICE.

Esto obligó a variar la metodología de perforación de forma que solo se puede realizar mediante un sistema de rotación con brocas diamantadas, pues “es imposible materialmente identificar en forma previa la ubicación del acero”, se lee en el documento.

Esa metodología aumenta hasta en casi 10 veces la duración de cada metro atravesado respecto al método de perforación inicialmente pensado; lo cual atrasa todo el proceso.

El ICE remitió en octubre a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) un informe donde le informó que el costo de los trabajos costaría $15,5 millones

La falta de aporte de la planta al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) repercutirá en las tarifas eléctricas en junio cuando se active automáticamente la fórmula de Costo Variable de Combustible (CVC) de la Aresep.

Del 1.° de enero al 13 de mayo el ICE generó 142 Gigavatios-hora (GWh) de energía a base de combustibles fósiles, indicó la entidad en su comunicado.

Por ejemplo, en la planta térmica Garabito (en Puntarenas), este lunes amanecieron tres de sus 11 motores en mantenimiento mayor, indica el Centro Nacional de Control de Energía (Cence). El resto de unidades de la planta estaban encendidas.

Tal ha sido el aporte térmico que, en menos de dos meses, el ICE ya consumió toda la previsión anual de generación de electricidad térmica; más cara por el costo adicional de importar el búnker o diésel para ese fin y más contaminante por las emisiones.

La electricidad térmica equivale hasta ahora 3,5% del consumo energético nacional del 1.° de enero a ayer domingo 13 de mayo que alcanzó los 4.066 GWh según el Cence.

El año pasado, en el mismo lapso, solo se generaron 36 GWh térmicos: 0,8% del consumo general el cual fue de 4.049 GWh.

En ese período del 2017, Reventazón aportó 283 GWh de energía. En cambio, del 1.° de enero al 15 de febrero de este año (cuando se apagó por reparación), solo había suministrado 133 GWh al SEN.

El ICE incluso debió hacer una importación neta 3 GWh de energía del Mercado Eléctrico Regional (MER) en este primer trimestre; compra que también se trasladará a los abonados. Durante el primer trimestre del 2017, en cambio, el ICE hizo exportaciones netas de 66 GWh al MER según estadísticas del Cence.

Fuente:

Juan Fernando Lara

La Nación

La Nación

Mayo, 2018