Reportaje europeo deja por el suelo imagen de Costa Rica por cultivo de piña
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Recurso Hídrico y Contaminación
Un reportaje de la cadena DW -un conjunto de seis canales de televisión por satélite pertenecientes a la cadena internacionalalemanaDeutsche Welle- presentó un reportaje de 25 minutos relacionado con el cultivo de piña en Costa Rica.
El documental revela una serie de daños ambientales y a la salud pública que producen los cultivos de esta fruta en el país, antes de ser exportada a Alemania.
Según reveló DW, para la producción de piña se utilizan peligrosos agroquímicos que dañan la salud de sus consumidores en Europa, información que -dice el reportaje- se oculta en el mercado del Viejo Continente.
A raíz de informaciones recibidas por la cadena informativa que reproduce sus trabajos en alemán, inglés, español y árabe, un equipo de trabajo visitó Costa Rica. De esa forma, evidenciaron temas de explotación laboral en las fincas, excesivo uso de químicos, tala de bosques, afectación a la ganadería, contaminación del agua, pestes de moscas, entre otros problemas.
En el reportaje se explica que nuestro país tiene el empleo de plaguicidas más alto del mundo y la lista de agroquímicos más grande aprobado en el mundo. Se hace referencia a un producto que causa cáncer.
Otro de los enfoques es la faltante de agua potable en la zona norte del país debido a la contaminación de fuentes de agua por parte de las piñeras.
Al final del trabajo periodístico, se sometió a un análisis científico una piña cultivada en Costa Rica. El resultado en la fruta fue positivo, pero no así en las hojas. Se determinó que contiene un químico que al contacto con las manos genera cáncer en las personas.
Fuente:
Mayo 2018