Fragilidad Ambiental | Isla Uvita y Cieneguita

"Para que nuestros ríos lleguen sanos mar"

Los Ríos y las Comunidades"

 

El documental "Fragilidad Ambiental | Isla Uvita y Cieneguita" es una herramienta que nos permite a través de imágenes in situ, testimonios y archivos poder ver y construir una aproximación sobre la gigantezca tarea que como país tenemos por delante. Esto no representa meramente un “documental bueno" (que sin la menor duda lo es) sino que reprenta una aproximación esencial para garantizar en el tiempo la sostenibilidad que tanto Cieneguita como el resto de la provincia de Limón requieren.

Ojalá el documental llegue a los tomadores de decisiones, a los responsables en las instituciones vinculadas con el desarrollo de la provincia; a los académicos, profesionales y a cualquier persona interesada en construir para la provincia de Limón un futuro equitativo y sostenible.

La participación de distintos grupos de actores que fomenten el consenso y contribuyan a la toma de conciecia de la importancia que reviste un adecuado manejo del recurso hídrico debe establecerse como máxima prioridad a corto y mediano plazo. Como bien señala  el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP): "un desarrollo sostenible genera entre muchas otras cosas, beneficios colaterales sociales, económicos y ambientales, incluidos la salud humana y los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y energética, el crecimiento económico sostenible, empleos decentes, rehabilitación y mantenimiento de ecosistemas y biodiversidad ".

¡Ha llegado la hora! Apoyemos todos juntos las acciones necesarias que hagan posible corregir y revertir el abandono en que se ha mantenido a la provincia de Limón a lo largo de tantos años. Démosle a esos cientos de jóvenes limonenses la posibilidad y la oportunidad para que se desarrollen y logren alcanzar sus sueños y sus metas.

Como se desprende del documental, es impresionante e inspirador, como la comunidad colabora para mantener un equilibrio entre las actividades ambientales y sociales pese a la impresionante muralla de adversidades a que están diariamente expuestos y sometidos sus pobladores. Ha llegado la hora de decir PRESENTE y la hora de ACTUAR.