Impacto del Desecho Inadecuado de Medicamentos
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Recurso Hídrico y Contaminación
¿Agua potable medicada?
La cantidad de agua en nuestro planeta es limitada. Es bien conocida que del cien porciento de agua en el planeta apenas el 1 % es agua dulce, un 2% es agua en forma de hielo y un 97 % es agua salada. De ese 3% que suma el agua dulce y el hielo, un 30% está en el subsuelo y acuíferos y un 0.3% está en lagos, ríos y pantanos. Es de este 0.3% que se toma el agua para riego de los cultivos (70%), para uso de la industria (20%) y para consumo humano (10%). De tal manera, que el ser humano usa el 0.0003% de la totalidad de agua del planeta para su consumo.
¿Qué pensaríamos si diéramos cuenta que un litro de agua que llega a los ríos o estuarios de nuestro país, está contaminada con una cantidad casi igual a la dosis diaria normal de un antibiótico?.
Así lo demostró, en 2012, un grupo interdisciplinario de investigadores del Centro de Investigaciones en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR), el Centro de Investigaciones en Contaminación Ambiental (CICA), el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (Ciprona) y la Escuela de Química; con colaboración del Departamento de Tierra, Ciencias Ecológicas y Ciencias Ambientales de la Universidad de Toledo, Ohio, Estados Unidos.
Algunos de los resultados más alarmantes de esta investigación refieren a antidades significativas -en miligramos por litro de muestra de agua, a pesar de que la mayoría se determina en picogramo por litro de muestra de agua-, de algunos medicamentos como Ibuprofeno (analgésico y antiinflamatorio), Doxiciclina (antibiótico), Gemfibrozil (Regulador de Triglicéridos), Acetaminofén (Analgésico) y Ketoprofeno (analgésico y antiinflamatorio).
Es suficiente la evidencia mundial que refleja la contaminación de las aguas por sustancias farmacéuticas, así lo refleja el documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ¨Pharmaceuticals in Drinking-water¨ de 2011.
Las vías por las que las aguas y los suelos se contaminan son múltiples y en general incluyen el desecho inadecuado de residuos, tal cual se nota en la siguiente imagen.
Gráfica #1. Vías de contaminación de suelos y aguas.
Fuente: Boxall, A. et al. Pharmaceuticals and Personal Care Products in the Environment: What Are the Big Questions? Environ Health Perspect. 2012 Sep; 120(9): 1221–1229.
Dicha contaminación afecta la flora y la fauna acuática, presente en ríos y mares. El efecto de la concentración de las sustancias farmacéuticas y de cuidado personal en las augas en las que vive la fauna acuática es variable y se ha determinado en términos de efecto agudo o crónico pero también en términos de la afectación bioquímica, celular, fisiológica o a nivel del comportamiento.
Eco farmacovigilancia
La determinación de los efectos del desecho inadecuado de los medicamentos y productos de cuidado personal ha sido ampliamente estudiado, tal y como se ha mostrado anteriormente; estas investigaciones se han realizado post efecto. A pesar de que en el proceso de desarrollo de los medicamentos se identifica una gran cantidad de datos clínicos, una de las grandes preguntas que se han generado en la actualidades que durante estos procesos de investigación, muy poca información se genera y que esté relacionada con el impacto ambiental de dichos productos y de igual forma la farmacovigilancia no contempla el seguimiento de la determinación de señales de afectación del medio ambiente debidas al efecto de medicamentos. Sin embargo, desde hace unos 10 a 15 años atrás se viene desarrollando el concepto de EcoFarmacovigilancia, la cual ya forma parte de las discusiones centrales de Congresos Farmacéuticos sobre Farmacogilancia y Seguridad de Medicamentos.
La evaluación del riesgo del impacto sobre el medio ambiente por parte de los productos Farmacéuticos y de Cuidado Personal, varía significativamente y depende de la cercanía de los sitios que generan la contaminación como las industrias de manufactura, el nivel de uso de los productos, las características demográficas, las prácticas culturales, las características ambientales y climáticas, el potencial de la dilusión del ambiente receptor; así como, la infraestructura de tratamiento de las aguas de desecho como potable.
Es a partir de este conocimiento que se cada vez más se gestiona la promulgación de normas y creación de organismos que protejan el medio ambiente de la agresión de la mala gestión de residuos de fabricación o de desecho post consumo. Así, se ha dado a conocer en diversos momentos históricos, por ejemplo, la creación en 1998 del Center for Drug Evaluation and Research, en 2000 la creación Committee for Medicinal Products for Veterinary Use, en 2008 el European Centre for Ecotoxicology and Toxicology of Chemicals. Así como la publicación del documento Pharmaceutical in Drinking Water de la Organización Mundial de la Salud en 2012.
.
Resistencia Bacteriana
Una de las mayores preocupaciones del impacto ambiental del desecho inadecuado de medicamentos es el favorecimiento de la resistencia bacteriana debida a la exposición a cantidades insuficientes para eliminar a las bacterias pero sufieciente para que estas desarrollen factores de resistencia.
La presencia de medicamentos antibióticos en la basura tradicional, que en nuestro país, tiene tan alta presencia de materia orgánica – nicho preferente para el desarrollo y multiplicación de bacterias -, hace que el mínimo contacto de dicha materia y sus bacterias con los antibióticos favorezcan el desarrollo de resistencia bacteriana, la cual es transmitida en su descendencia, afectando la efectividad de estas herramientas terapéuticas generando agotamiento de recursos para curar infecciones bacterianas intra y extrahospitalarias.
Nuestra realidad
En Costa Rica, en 2010, fue publicado el Reglamento para la disposición final de medicamentos, materias primas, y sus residuos de control de calidad en el que se plantea la necesidad de que los establecimientos farmacéuticos tengan un procedimiento autorizado por el responsable profesional del establecimiento para la disposición final de estos insumos.
Dicho reglamento si bien sugiere que los usuarios pueden devolver los medicamentos a su fabricante, no es explícito sobre la forma de realizar dicha devolución. A pesar de que la cantidad de medicamentos que están en posesión de los usuarios es alarmante.
La cantidad de medicamentos que llegan a manos de la sociedad costarricense es inmensa, tal y como se ve en el siguiente gráfico, la CCSS proveyó en 2016, más de 80 millones de tratamientos farmacológicos.
Fuente: elaboración propia
Si a esta cifra se le suma la venta de medicamentos por la consulta privada que según el International Marketing Service (IMS), para el 2016 estuvo un poco más de 25 millones de tratamientos, llegamos a más de 100 millones de tratamiento al año. Sin contar la venta de medicamentos de venta libre que se venden en cualquier establecimiento comercial. Esta realidad nos pone de frente a la necesidad de encontrar una vía exclusiva para la gestión de los residuos post consumo de los medicamentos.
Falsificación de medicamentos
Descartar materiales de empaque y medicamentos por la vía tradicional de desecho, nos expone al favorecimiento de la falsificación de medicamentos, cual es una realidad confirmada por la Organización Mundial de la Salud y la INTERPOL, estimando un aproximado de un 30% del total de medicamentos vendidos en Asia, Africa y Latinoamerica resultan falsificados . A nivel global la OMS estima que el 10% de todos los medicamentos son falsificados .
Hace un par de semanas se detectaron algunos medicamentos falsificados por parte del Ministerio de Salud los cuales confirman, lo que han venido alertando las autoridades mundiales, como es que es prácticamente imposible diferenciar un medicamento falsificado de uno verdadero; por lo que lo más importante es prevenir y resguardar las buenas prácticas de adquisición no solo en los usuarios finales, sino también a los profesionales que asumen la responsabilidad técnica de los establecimientos farmacéuticos que abastecen y guían sobre el uso racional de los mismos a la población.
Conclusiones
El impacto del desecho inadecuado de medicamentos es muy variado y afecta el medio ambiente por efecto directo de contaminación en los suelos y aguas, favorece la falsificación de medicamentos que afectan no solo la economía sino directamente la salud de las personas. Así mismo, la exposición de antibióticos en los desechos comunes, favorecen la resistencia bacteriana, deshabilitando la eficacia de estas herramientas terapéuticas en la comunidad o en establecimientos hospitalarios.
Fuente:
Dr. Gustavo Sáenz García
Director Ejecutivo
El Dr. Gustavo Sáenz García es farmacéutico de la UCR (1999), es egresado de la Maestría de Gerencia de Proyectos U Latina (2016) y tiene formación como Master Practitioner de Programación Neurolingüística (2016) y Certificación en Entrevista Motivacional (2018). Se ha desempeñado en Visita Médica (10 años), tiene más de 10 años de experiencia docente y fue Director de Proyectos del Colegio de Farmacéuticos y de la Universidad de Ciencias Médicas. Fue Decano de la Facutad de Farmacia (2015-18). Socio fundador de avann-c y de Punto Seguro.