Más de 300 especialistas, investigadores y artistas solicitan a AMLO aplazar Tren Maya y corredor en el Istmo

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Infórmese

art319

art319

Esta carta solicita al Presidente electo aplazar la consulta de estos dos proyectos hasta no contar con elementos para evaluar su impacto.

C. Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos Presente.

Señor Presidente Electo, hemos sabido por la prensa que usted ha planteado que los días 24 y 25 de noviembre habrá una consulta en torno a diversas propuestas suyas, entre otras la construcción del llamado Tren Maya, y la del Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec. El primer proyecto abarcaría los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán Campeche y Tabasco; se plantea como fecha de inicio de construcción el 16 de diciembre del presente. El segundo se ubica en los estados de Oaxaca y Veracruz. Las seis primeras entidades están consideradas como “hábitats críticos que abarcan áreas con alto valor de biodiversidad*.” Al respecto queremos expresar a usted nuestras preocupaciones, y hacerle la petición expresa de no hacer por lo pronto consulta alguna respecto de ambos proyectos, y menos aún iniciar las obras, por las siguientes razones:

Como usted sabe, de treinta años a la fecha México, país reconocido por estar en el grupo de los doce países megadiversos que hay en el mundo, y entre los que ocupa el cuarto lugar, ha perdido selvas, manglares y bosques de manera alarmante. También es un hecho que el agua, un bien indispensable para la vida, es un recurso limitado que depende en buena medida de la salud de bosques y selvas. Hoy la biodiversidad y el agua son los más importantes recursos con los que puede contar una nación. Su degradación pone en grave riesgo la sustentabilidad ecológica del territorio mexicano. Por ello los sitios de alta biodiversidad deben preservarse bajo los más estrictos estándares internacionales y reconociendo los saberes de los pueblos originarios quienes han sido garantes de sus territorios y depositarios de la riqueza natural y cultural de nuestro país.

En este contexto preocupa que el proyecto del Tren Maya y el del Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec, tengan características similares a las de otros megaproyectos como los que fueran promovidos dentro del Plan Puebla Panamá, localizados justamente en los frágiles ecosistemas del trópico mesoamericano y mexicano para ofrecer “progreso y desarrollo”. Este tipo de macroproyectos han sido fuertemente rechazados por su carácter esencialmente mercantil**, por el daño ecológico que ocasionan y los conflictos sociales que generan.

Luego de todo el desastre ecológico de décadas pasadas en aras del “desarrollo” (ganadería extensiva, industria petrolera, minería, carreteras, etc.) no se puede emprender un proyecto de esta naturaleza sin un estudio amplio de los impactos ecológicos, culturales y al patrimonio arqueológico, del que según evidencias, hay vestigios importantes para el patrimonio histórico y cultural del país cubiertos por selva, de la misma importancia de lo que está a la vista.

Es por ello que se hace indispensable la participación previa a cualquier obra, de las siguientes instancias que forman parte de la estructura gubernamental y que han sido creadas en buena medida, para realizar estudios previos frente a obras que pueden afectar los ecosistemas, la disponibilidad de agua y los impactos socioculturales, entre otros aspectos, y a las que debemos exigir el cabal cumplimiento de sus funciones. Nos referimos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), o sus equivalentes de acuerdo con lo que plantee la nueva Ley de Administración Pública. Será también indispensable consultar ampliamente a la comunidad científica, con la participación de los centros de investigación y enseñanza superior.

Consideramos fundamental no pasar por alto el principio de la “consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas locales afectadas” a que obliga el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización

Internacional del Trabajo (OIT). Ésta no puede sustituirse con ninguna “consulta nacional” y tendría que realizarse de manera trasparente y bajo la observación de una comisión plural del más alto nivel sin conflicto de interés. Hay que recordar que se trata de derechos humanos perfectamente establecidos y legitimados, cuyo incumplimiento habrá de dar lugar a recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluso a las instancias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas.

Señor Presidente Electo, venimos de treinta años de regímenes que han impuesto megaproyectos en el país sin haber realizado los estudios necesarios con la seriedad que cada caso amerita. Hemos visto cómo muchos de ellos se han basado en Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAS) hechas a modo y se han realizado en medio de gran opacidad. Esto ha traído graves consecuencias para la sustentabilidad ecológica de México y la concordia entre los mexicanos. Hoy el país está devastado; su patrimonio biocultural ha sido seriamente degradado. Por estas razones, entre otras muchas, millones de mexicanos acudieron a las urnas decididos a cambiar este estado de cosas y a construir junto con usted un país de leyes, más justo, en el que las personas y por tanto el medio ambiente, sean ejes fundamentales de la vida del país. Será un signo de verdadero cambio que los nuevos proyectos productivos en los ecosistemas tropicales (y en general en todo el territorio nacional), estén ecológicamente fundamentados, considerando la riqueza y diversidad del patrimonio biocultural del país. Esto pasa, necesariamente, por atender a las instituciones y a las voces de quienes por años se han dedicado al estudio de estas regiones y temas, muchas veces gracias a los recursos económicos que a través de sus impuestos, les hace llegar el pueblo de México. Asimismo, es fundamental escuchar a los pueblos y respetar su libre determinación.

Creemos en la necesidad de resolver los problemas sociales y económicos que afectan a nuestro país. Pero también estamos convencidos de que el verdadero bienestar social con sustentabilidad ecológica no pueden derivar de la destrucción de la naturaleza ni del atropello al respeto elemental de los derechos de los pueblos y comunidades que habitan estos territorios.

Recientemente usted ha tomado la prudente decisión de cancelar una obra, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por los costos ambientales, sociales y económicos que esta obra representaba. Su construcción se inició sin llevar a cabo los necesarios estudios previos de impacto ambiental que incluyeran una visión regional de conjunto, y sin la consulta previa, libre e informada, basada en la ley, a las comunidades afectadas. Las consecuencias están a la vista: degradación ecológica, ruptura del tejido social de las comunidades, enfrentamientos entre diversos sectores del país y graves pérdidas económicas. Eso evidencia que las decisiones gubernamentales deben ser seriamente estudiadas y consensuadas, y que las políticas públicas deben ser congruentes, y sumar en una misma dirección. Hoy tiene usted la posibilidad de demostrar que se puede y se debe proceder de otra manera. De otra suerte se irá desgastando el necesario apoyo que su gobierno requiere para sacar adelante un país con graves rezagos en los más diversos órdenes.

No podemos dejar de mencionar que de acuerdo con diversas investigaciones, el colapso de la antigua civilización maya pudo deberse a la sobreexplotación de su entorno natural. A pesar de su innegable sabiduría, los antiguos mayas no tenían elementos suficientes para actuar de otra manera y evitarlo. Hoy sabemos que la capacidad de carga y recuperación de los ámbitos naturales tiene límites. Sería imperdonable no aprender de la historia y cometer los mismos errores, cuyas consecuencias pueden ser tan graves o más que en el pasado. Hay muchos caminos para lograr la justicia social y un desarrollo armónico con la naturaleza. México puede ser pionero en propuestas creativas que cumplan con estos dos requisitos indispensables. Le ofrecemos a usted nuestros conocimientos y trabajo para explorar esos caminos, y lograr por consenso proyectos que realmente transformen a México y sean un ejemplo para el mundo.

*Esto significa según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) que “Incluyen los hábitats requeridos para la supervivencia de especies amenazadas; áreas con importancia especial para especies endémicas o de áreas restringidas; sitios que sean vitales para la supervivencia de las especies migratorias; áreas que apoyan concentraciones significativas a nivel mundial; áreas que estén asociadas a procesos evolutivos claves; áreas que brinden servicios de ecosistemas importantes y áreas con una biodiversidad de importancia social. Los hábitats críticos son importantes porque funcionan como una herramienta de política ambiental para que los distintos actores involucrados en el desarrollo sustentable tomen decisiones adecuadas e informadas. Asimismo, ayudan a normar y estandarizar criterios de priorización, focalización y de asignación de recursos para la conservación ambiental.”

Atentamente,

Dr. Alfredo López Austin (Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM)

Mtro. Francisco Toledo (artista plástico)

Dr. Miguel Concha Malo (Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Victoria O. P.”)

Dr. Ambrosio Velasco Gómez (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)

Dr. Gerardo Bocco, (Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental UNAM, Campus Morelia).

Dra. Marisa Mazari Hiriart (Instituto de Ecología, UNAM) 

Mtro Luis Fueyo Mc Donald (CORENA)

Dr. Alejandro Casas Fernández SNI 3 Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) UNAM

Héctor Bonilla. Actor y director de teatro

Dr. Sergio Aguayo Quesada (El Colegio de México) 

Dr. Paul Hersch (Investigador Centro INAH Morelos)

Dr. Gilberto López y Rivas (Centro-INAH Morelos)

Dra. Patricia Colunga GM. (Investigadora independiente) 

MC Adelita San Vicente Tello (Semillas de Vida)

Dra. Cristina Mapes Sánchez (Jardín Botánico Instituto de Biología UNAM)

Dr. Rodrigo Gutiérrez (Coordinador del Área de Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM)

Etnlgo. José del Val (Programa Universitario de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad UNAM)

Dr. Luis de la Peña (Instituto de Física UNAM) 

Dra. Ana María Cetto (Instituto de Física UNAM) Paul Leduc (Cineasta)

Juan Villoro (Escritor)

Dr. Carlos Fazio (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM)

Dr. Eckart Boege (INAH UCCS)

Dr. Gian Carlo Delgado (CEIICH UNAM)

Dra. Lucía Oralia Almeida Leñero, Facultad de Ciencias UNAM 

Homero Aridjis, presidente, Grupo de los Cien

Dra. Elena Lazos, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM

Dr. Juan Humberto Urquiza García (Colegio de Historia-Facultad de Filosofía y Letras UNAM)

Dr. Carlos H. Ávila Bello, Profesor-Investigador Universidad Veracruzana

Dr. Carlos Zolla, Programa Universitario de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad UNAM

Dr. Carlos Martorell, Departamento de Ecología y Recursos Naturales Facultad de Ciencias-UNAM

Dr. Arturo Argueta Villamar, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) UNAM

Dr. Julio Boltvinik (El Colegio de México)

Dr. Enrique Leff (Instituto de Investigaciones Sociales UNAM) 

Mtra. Cristina Barros (investigadora independiente)

Dr. Luis Zambrano Laboratorio de Restauración Ecológica Instituto de Biología, UNAM

Dra. Rosa María Garza Marcué (Investigadora DEAS-INAH)

Dra. Eliana Acosta (Investigadora DEAS-INAH)

Mtra. Luz Emilia Aguilar Zinzer (Crítica e investigadora teatral y Ambientalista) 

Dra. Ana Esther Ceceña, Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM 

Dra. Ana María Aragonés, Instituto de Investigaciones Económicas UNAM

Dra. Teresa Rojas Rabiela, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Red de Patrimonio Biocultural

Dra. Carmen Valverde, Centro de Estudios Mayas UNAM Gustavo Ampugnani (Greenpeace México, A. C.)

Julieta Egurrola. Actriz

Úrsula Pruneda. Actriz y directora

Biol. Juan Manuel Quintero (Limbo Ambiental, Coatzacoalcos, Ver)

Dr. Gerardo Pérez Ponce de León (Investigador Titular C Instituto de Biología, UNAM

Dra. Ella Vázquez Domínguez (Instituto de Ecología UNAM)

M. en C. Jorge Alcalde Martín del Campo (ITAM)

Dra. Ellen Andresen, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM-Campus Morelia

Dr. Omar Arellano-Domínguez (Facultad de Ciencias, UNAM)

Dra. Alicia Castillo Álvarez (Investigadora Titular Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM campus Morelia)

C. María de la Luz González Segura. Periodista

Mtra. Hilda Rivas Solórzano, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) UNAM campus Morelia

Mtra. Ximena Ramos Pedrueza Ceballos

María de los Ángeles Cruz Rosel, Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Yucatán

C. Guillermo Rodríguez Curiel, LAVIDA

C. Emilio Rodríguez Almazán, LAVIDA

Dra. Ana Wegier, Instituto de Biología, UNAM.

Dr. Jaime Paneque-Gálvez (Investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM)

Dra. Magdalena Barros Nock Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

M en C. Rosaura Páez Bistrain. Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM Morelia

Dra. Gabriela Parra Olea. Instituto de Biología, UNAM 

Dr. Omar Becerra Soria. Instituto de Biología, UNAM

M. en C. Ángela Mendoza. Instituto de Biología, UNAM

M. en C. Hilda Rivas Solórzano, Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) UNAM campus Morelia

Dr. Guillermo Ibarra Manríquez (Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, campus Morelia)

M. en C. Ma. Guadalupe Cornejo Tenorio (Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, campus Morelia)

Dra. Eva María Piedra Malagón (Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, campus Morelia)

Dra. Patricia Escalante Pliego (Investigadora Titular B TC Departamento de Zoología Instituto de Biología UNAM)

Dr. Julio Muñoz Rubio, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM.

Mtra. Monserrat González Montaño Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM

Dra. Nancy Calderón Cortés, Licenciatura en Ecología, ENES Unidad Morelia

M en Arquitectura Elena Tudela Rivadeneyra. Maestría en Arquitectura en Diseño Urbano Profesor Asociado C TC Área Urbano Ambiental Facultad de Arquitectura UNAM.

Dr. Víctor Arroyo Rodríguez Investigador Titular B SNI III (Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad, UNAM)

Lic en Economía Salvador Mendiola (Profesor Licenciatura Periodismo y Comunicación FES Aragón, UNAM)

M en G. Rutilio Castro Miguel.

M. en C. Claudia Ortiz Facultad de Arquitectura UNAM

M en G Tania Fernández Vargas (Instituto de Biología UNAM)

Urbanista Alonso Azaid Cortés Solís. Licenciatura en Urbanismo Fac de Arquitectura UNAM

Urbanista Brando Felipe Noh Garcia Licenciatura en Urbanismo Fac de Arquitectura UNAM

Maestra en Urbanismo Claudia Ortiz Licenciatura en Urbanismo Facultad de Arquitectura UNAM

M en C. René D. Martínez Bravo Laboratorio de Bioenergía, Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad -UNAM

Lic. en Comunicación Javier Barros del Villar (MasdeMX)

M en G Tania Fernández Vargas Instituto de Biología UNAM 

M en C María Delia Basanta (Instituto de Biología UNAM)

M. en C. Raquel Hernández Austria (Instituto de Biología UNAM)

M. en C. Luis García Prieto (Instituto de Biología, UNAM)

M. en C. Ángela María Mendoza Henao (Departamento de Zoología, Instituto de Biología, UNAM)

M. en C. Carlos Omar Becerra Soria, (Laboratorio de sistemática y conservación de anfibios, Instituto de Biología, UNAM)

M. en C. Raquel Hernández Austria, (Laboratorio de Sistemática Molecular II Instituto de Biología de la UNAM)

Dr. Eduardo Alberto Pérez García Grupo de Conservación y Ecología Vegetal Departamento de Ecología y Recursos Naturales Facultad de Ciencias UNAM

Dra. Patricia Balvanera (IIES Morelia UNAM)

Dra. Irene Sánchez Gallen Ecología del suelo (Depto. de Ecología y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias, UNAM)

M en C, Juan Carlos Flores Vázquez, Instituto de Ecología, UNAM.

Dra. Gabriela Parra Olea, Instituto de Biología UNAM

Ana Claudia Napote (Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM)

Dr. Óscar Flores (Facultad de Medicina UNAM)

Dra, Julieta Benitez-Malvido (Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM)

Biol. Daniel Sandoval Gutiérrez (Jardín Botánico Instituto de Biología UNAM)

Biol. Miguel Ignacio Rivas Bejarano, Instituto de Biología UNAM

Dr. León Islas, Facultad de Medicina UNAM

Dr. Abisaí Josué García Mendoza, Jardín Botánico Instituto de Biología UNAM

Dra. Ek del Val, Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM

M. en C. Claudia Ortiz, Facultad de Arquitectura UNAM

Dra. Lucía Sanaphre Villanueva, investigadora Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad, A. C.

Dr. Enrique Vargas Madrazo, Investigador del Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes, Universidad Veracruzana

Dra. Luisa Paré, Instituto de Investigaciones Sociales UNAM

Dra. Andrea Martínez Ballesté, Jardín Botánico Instituto de Biología UNAM

Dr. Zenón Cano Santana, Facultad de Ciencias UNAM

Mtro. Carlos Luis Escoffié Duarte, litigante independiente en derechos humanos 

Lic. María de los Ángeles Cruz Rosel, investigadora del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Yucatán

C. Guillermo Rodríguez Curiel

C. Emilio Rodríguez Almazán

Dra. Diana María Escalante Alcalde Instituto de Fisiología celular UNAM M en C Elena Jaloma Cruz (Centro de Derechos Humanos Minerva Bello)

Dra. Mayra Elena Gavito Pardo Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad

Dra. Aída Atenea Bullen Aguiar Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM

M en C Verónica Zepeda Martínez (Facultad de Ciencias, UNAM).

Dra. Artemia Fabre Zarandona, Presidenta de Diálogo y Movimiento, A.C.

Rodolfo Pérez Rodríguez Profesor e Investigador de la Facultad de Biología, UMSNH

Dra. Patricia Ornelas, Instituto de Biología UNAM

M. en C. Moisés Armando Luis Martínez Museo de Zoología “Alfonso L. Herrera” Departamento de Biología Evolutiva Facultad de Ciencias UNAM

Dra. Christina Siebe Grabach Instituto de Geología UNAM. 

Dr. José G. Palacios Vargas Facultad de Ciencias, UNAM

C. Emiliano Navarrete Sauza Licenciatura en Biología de la Facultad de Ciencias UNAM

M en CS. Alicia Martínez Bautista Academia Nacional de Ciencias Forestales

Lic. Beatriz Equihua Enríquez (economista independiente)

C. Lorena Esquivel Mondragón (Licenciatura en Biología Facultad de Ciencias UNAM

Dra. Estela Cessa Flores (Agrolimex)

Mtra. Mónica del Villar K. investigadora independiente

Dra. Margarita Pérez Negrete Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Dra. Haydée Rovirosa González maestra de Arte contemporáneo

M en C Evelyn Hernández Vidal, doctoranda Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro

Químico Agrícola Donato García Campesino

Dra. Alma Piñeyro Nelson, UAM – X

Batán Silva, Cineasta y activista social

PhD N. Ivalú Cacho, Departamento de Botánica Instituto de Biología-UNAM

Lic Salvador Mendiola periodista,FES Aragón UNAM

Dra. Nancy Calderón Cortes ENES Morelia UNAM

Dr. Luis Humberto Escalera Vázquez Facultad de Biología UMSNH

Dr. J. Fco. Ziga Gabriel. Coordinadora de Organizaciones Sociales Indígenas y Afromexicanas de Guerrero y Oaxaca. Red por el Reconocimiento Constitucional del Pueblo Negro de México

Lic. Rosalva Robles Vessi Historiadora Mérida, Yucatán

Dr. Felipe Reyes Escutia, Secretario de la Sociedad académica por el pensamiento complejo e investigador del Centro de investigación sobre ecosistemas tropicales de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Dr. Javier Reyes Ruiz, Universidad de Guadalajara.

Dra. María Dolores Cervera Montejano Cinvestav. IPN. Unidad Mérida

Dra. Norma Georgina Gutiérrez Serrano Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) UNAM

Mtra. Emma Alicia Canales de la Fuente, Profesora por Asignatura, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. BUAP

Mtra. en Geografía María del Rosario González Montaño, Coordinadora de estación meteorológica en la Escuela Nacional Preparatoria, UNAM

Dr. Daniel Rodríguez Velázquez, profesor titular, Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM.

Lic. T.S. María de Lourdes Santiago Cruz, Red Chimalli por los Derechos de Todas y Todos, Oaxaca

Dr. Rafael Pérez Taylor, Instituto de Investigaciones Antropológicas UNAM 

Dra. Fernanda Figueroa, Facultad de Ciencias UNAM

Dra. Antonia Candela, Departamento de Investigaciones Educativas CINVESTAV IPN

C. Carlos Alberto Sánchez Ricardo, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEICH) UNAM

Dr. Francisco López Bárcenas, El Colegio de San Luis 

Marco Barrera Bassols, Museólogo y museógrafo

Dr. Iván Azuara Monter, Posgrado en Estudios de la Ciudad-UACM 

Dr. Ignacio Chapela, Universidad de California en Berkeley

Dr. Enrique Rajchenberg, Facultad de Economía UNAM

Dra. Cynthia Armendariz Arnez Escuela Nacional de Estudios Superiores ENES- Morelia, UNAM

Dr. John Holloway, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” Benmérita Universidad Autónoma de Puebla

Dra. Ana García Silberman Cinvestav-Unidad Mérida 

Ana María Siañez Gutiérrez, Ama de Casa

Dr. Alejandro Fujigaki Lares, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM 

Dra. Mariela Fuentes Ponce de UAM-X

Dr. Rodrigo A. Medellín Erdmann Instituto de Ecología UNAM

Dra. Eloína Peláez Valdez Directora Fundadora Jardín Etnobotánico “Francisco Peláez R.” A.C.

Dr. Octavio Klimek Alcaraz (investigador independiente)

M. en C. Ma. Guadalupe Guadarrama Huerta Instituto de Investigaciones Económicas UNAM

Lic. Magdalena Gómez Universidad Pedagógica Nacional

Mtro. Mauricio González González ENAH y el Centro de Investigación y Capacitación Rural AC (CEDICAR).

Dr. Efraín León Hernández Facultad de Filosofía y Letras UNAM.

Dra. Leticia Merino Seminario Universitario de Sociedad, medio Ambiente e Instituciones (SUSMAI) UNAM

Dra. María de Jesús Ordóñez Díaz, CRIM-UNAM

Mayra Eslava Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, A.C. 

Luis Gerardo Romero Chora Estudiante de Biología UNAM

Dr. César Carrillo Trueba Facultad de Ciencias, UNAM Dr. Luis Tamayo Pérez

Otto Minera Dramaturgo

Dra. Marcia Hiriart Instituto de Fisiología Celular UNAM

Carmen Aguilar Zinser, Maestra en Historia. Activista en la defensa de nuestro patrimonio histórico y riquezas naturales en Coyoacán.

Dr. Antonio Turrent Fernández Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS)

Dra. Giulianna Ayora, Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana

Dra. Mina Lorena Navarro, profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP

Dra. Diana Luque Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Dr. Narciso Barrera Bassols. UCCS, Universidad Autónoma de Querétaro Lic. Areli Sandoval. Defensora de los derechos Humanos.

Dr. en Sociología. Oliver Gabriel Hernández Lara. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex

Dr. José Antonio Aldrete Haas Profesional Independiente. 

Baltimore Beltrán. Actor.

Giovanna Zacarías. Actriz y directora de cine 

Mariana Giménez. Actriz y directora de teatro.

Eric Olivares. Diseñador académico.

Natalia Beristáin. Directora de cine

Pilar Flores Del Valle. Actriz.

Karina Gidi. Actriz.

Ana Francis Mor. Actriz.

Laura Imperiale. Cineasta.

María Goicoolea. Actriz.

Juan Pablo Miquirray. Cineasta. 

Roberto Sosa. Actor.

Gabriela de la Garza. Actriz. 

Dolores Heredia. Actriz.

Miguel Sabido. Investigador y práctico de la comunicación 

M en C Eric Castañares Maddox

Dr. Alejandro Espinosa Calderón Unión de Científicos Comprometidos con la

Sociedad (UCCS) Academia Mexicana de Ciencias

Mtra. Virginia Paula Porras Ruiz, Universidad Pedagógica Nacional

Mtra. Isabel Sanginés Franco, Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Dra. María Teresa Gutiérrez Haces. Instituto de Investigaciones Económicas UNAM

Margarita Muñoz Rubio, Escuela Nacional de Música, UNAM

Dra. Margara Millán Moncayo, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM 

Dra. Marta Astier centro de Investigaciones en geografía Ambiental CIGA

Dr. Omar Masera, Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad UNAM

Marcos Rubén López Miguel, profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social, UNAM.

Mtra. Irma Estela Aguirre Centro de Estudios para el Desarrollo Rural 

Dr. Benjamín Ortiz Espejel El Colegio de Puebla, A. C.

C. Alma Rodríguez Ayala Fotoperiodista

Mtra. Sofía Medellín Urquiaga (Profesora ENAH / UNAM)

Dra. Beatriz Stolowicz Weinberger Departamento de Política y Cultura. UAM Xochimilco.

Lic. T.S. Nazaria Moreno Macías. Universidad Don Vasco, A.C. Uruapan, Michoacán.

Ing. Pedro Miguel Espinosa E. CONSINFO

Dra. Consuelo Bonfil Facultad de Ciencias UNAM 

Mtra. Claudia Campero Arena Geógrafa

M. en C. Ariel Rojo Curiel Consultor Independiente

Mtra. Flor Mercedes Rodríguez Zornoza Posgrado Educación Ambiental UACM

Dra. Aida Luz López Posgrado en Educación Ambiental, UACM

Dr. Claudio Lomnitz Universidad de Columbia, Nueva York

Dra. Ma. Elena Durán Lizárraga Academia de Biología Humana

Colegio de Ciencias y Humanidades Universidad Autónoma de la Ciudad de México

M.C. Elba Castro Maestría en Educación Ambiental, Universidad de Guadalajara 

Lic. Juan Manuel Zaragoza Contreras Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM 

Dra. Silvia Tamez UAM Xochimilco

Grupo de Estudios Ambientales (GEA, AC)

Dra. Isabel García Coll Consultora independiente Pladeyra, S. C.

Álvaro Caso Chávez Filósofo y artesano

Dr. Gerardo Alatorre Frenk Instituto de Investigaciones en Educación Universidad Veracruzana

Dr. Javier Riojas Coordinador de la Licenciatura en Sustentabilidad Ambiental Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad

Universidad Iberoamericana Ciudad de México – Tijuana

Dr. Fernando Córdova Tapia Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (UAEM) Facultad de Ciencias (UNAM) Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS)

C. Emma Bensimón Israel, empleada

M en C. Carlos Muñoz (UAM Xochimilco)

Lorena Martínez González, Fundación Xochitla A.C. 

Dr. André Dorcé, UAM-Cuajimalpa

M. en C. Alejandra Straffon, Facultad de Ciencias, UNAM

José Luis Bustamante del Valle Oaxaca

Dr. Miguel A. Escalona A. Profesor, Universidad Veracruzana

Mtro. Francisco Javier Guerrero (Profesor Investigador DEAS-INAH)

Dr. Ricardo Melgar Bao (Profesor Investigador Emérito Centro INAH Morelos)

Mtro. Carlos García Mora (Profesor Investigador DEE-INAH)

Arqloga. Hortensia de Vega Nova (Centro INAH Morelos) 

Dra. Magdalena Gómez (UPN)

Dra. Lina Odena Güees (ENAH-INAH)

Dra. Lillián González (Profesora Universidad Autónoma del Estado de México) 

Arqlgo. Efraín Flores López (Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas INAH)

Dra. Rosario Haydee Pérez y Espejo (IIE-UNAM)

Mtra. Cecilia Vázquez (Investigadora Centro INAH Puebla)

Dr. Luis Tamayo Pérez (Colegio de Morelos Coordinador en Morelos de la UCCS) 

Dra. Raquel Padilla Ramos (Profesora Investigadora Centro INAH Sonora)

Mtra. Esperanza Muñoz (Investigadora DEAS-INAH)

Mtro. Itzam Pineda Rebolledo (UACM)

Yuriria Juárez Martínez (UACM)

Lic. Patricia Guarneros (Integrante de la Misión de la Observación De la consulta de soya transgénica de Campeche)

Dra. Susana Gómez Serafín (Investigadora Centro INAH Morelos) Erika María Méndez Martínez (Ayudante de investigación, IIA-UNAM)

José Luis Naval Cid de León (Pintor, grabador y Director de la Revista Boulevard la cultura de Puebla y Tlaxcala)

José Luis Mariño (Colectivo Bordamos por la Paz y la memoria) 

Dra. Artemia Fabre Zarandona (Dialogo y Movimiento, A. C.)

Jesica Terán García Travesí (ingeniera ambiental) 

Gerardo Pérez Muñoz (Colectivo Hermanos Serdán) 

Arturo Mendoza (Colectivo Hermanos Serdán)

Dra. Irene Herner Reiss (UNAM)

Roberto Sandoval Zarauz (DEH-INAH)

Miriam Judith Gallegos (Centro INAH Tabasco)

Renée García Travesí Fernández (Ambientalista. Tulce A.C.) 

Diego García Osorio (FES Acatlán UNAM)

Leobardo Espinoza Rodríguez (Director General de México Prioridad) 

Nashielly Cortés Hernández (UNAM)

Leonardo Durán Holguín (Tozepan Titatanizke)

Mtra. Berenice Rodríguez Hernández (Investigadora Centro- INAH Morelos. 

Rosario Pérez Espejo (UNAM)

José Camacho Sánchez (Consejo de Trabajadores por una Nueva Salud Pública)

Dra. Morna Macleod. (Profesora investigadora Facultad de Estudios Superiores de Cuautla (UAEM)

Mtra. Marina Anguiano (Investigadora DEAS-INAH)

Dra. Maya Lorena Pérez (Investigadora DEAS-INAH)

Erica L. Hagman Aguilar (UCCS)

Hugo Cercantes (Emprendedores del Huacal A.C) 

Dr. Alonso Aguilar Ibarra IIE-UNAM)

Maribel Ramiro (Café Tlacuache) 

Guadalupe Reyes Domínguez (UADY)

Ricardo Armijo (investigador Centro INAH-Tabasco)

Dra. Margarita Rosales, (Profesor Investigador INAH, Yucatán) 

Dr. Víctor Acuña Alonzo (ENAH-INAH)

Martha Medina (Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)

Nora C. García Colomé (Profesor investigador UAM-X)

Dra. Jessica Mariela Tolentino Martínez. (Investigadora Instituto de Investigaciones Económicas)

Azucena María Gorelli Suarez De Miguel.

Carlos Cruz. (Documentalista UNAM)

Lic. Ana Patricia Sosa Ferreira. (IIE-UNAM)

Elsa Hernández Pons. (Investigadora INAH)

María Consuelo Sánchez González. (Centro de Investigaciones Históricas y

Sociales Universidad Autonóma de Campeche)

Lic. Martha Elena Mora Barreto. (Profesora de la Escuela Nacional de Lenguas, Lingúistica y Traducción, antes Cele)

Actuario: José Luis Salas Lizaur. (Consultor)

Mtra. Ilse María Escobar Hofmann. (Historia UNAM)

Adriana Durazo Villanueva.

Lic. Shelley Galle Chapman (ENALLT-UNAM)

Dra. Elisa Cruz Rueda. (Profesora Investigadora de la Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena Universidad Autónoma de Chiapas)

Mtro. José Luis Fernández Santisteban. (Profesor en la Facultad de Economía de la UNAM)

Dra. Laura Vázquez Maggio. (Profesora de la Facultad de Economía de la UNAM) 

M en C. Silvia Terán (Investigadora)

Nora Cecilia García Colomé. (Profesora investigadora: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco)

M en C. Verónica Elena Solares Rojas. (Consultora) 

Carmen de la Vega Gamiz. (Grupo las Golondrinas) 

Tania Andrade Olea. (Colectivo Fuentes Rojas)

Elia Andrade Olea. (Colectivo Fuentes Rojas) 

Regina Méndez Tirado. (Colectivo Fuentes Rojas)

ORGANIZACIONES

Taller por la Defensa de los Territorios y del Patrimonio Biocultural (DEAS-INAH) 

Colegio de Antropólogos de Yucatán

Desarrollo Comunitario de Los Tuxtlas Teyeliz, A. C.

Greenpeace México, A. C.

Proyecto de Desarrollo Rural Integral Vicente Guerrero, A. C. 

Tlaxcala Luna del Sur, Oaxaca, A. C.

Centro de Capacitación y Defensa de los Derechos Humanos e Indígenas A.C. 

Observatorio Indígena de la Huasteca Potosina

Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina A.C.

Campaña Sin no hay País 

Pobladores A.C.

Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca SC 

Observatorio de Conflictos Mineros de Zacatecas

Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, A. C. (Red MOCAF) 

Grupo Ecologista del Mayab A. C.

Centro de Investigación y Capacitación Rural AC (CEDICAR) 

Asociación de Consumidores Orgánicos

Millones contra Monsanto México

Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA)

Colectivo Hermanos Serdán

Afectados Ambientales Puebla

Café Tlacuache 

Tlayoyo Vale

Asociación de los Emprendedores de Huakal, A.C. 

Colectivo Fuentes Rojas

aer319.1

aer319.1

¿Sí o no al Tren Maya?Información para responder a esa pregunta

¿Cuáles son los beneficios y amenazas implicadas en la construcción del Tren Maya?

La consulta del Tren Maya tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre. Durante esa jornada los mexicanos podrán expresar su postura sobre “10 programas prioritarios”, incluida esta megaobra en la zona sureste de México, en las mismas casillas que fueron usadas para la votación sobre el NAICM. Llama la atención que junto con el anuncio de las fechas de la consulta se confirmó también la fecha de inicio de su construcción: sería en Chiapas, el 16 de diciembre.

art319.2

art319.2

De entre las diez iniciativas que se enlistan en la boleta de la consulta, sin duda la más sonada y quizá polémica es el llamado Tren Maya. Lo anterior se debe no sólo a las dimensiones de esta obra sino a que, al menos de entrada, pareciera poner en riesgo grandes extensiones de selva, asentamientos prehispánicos aún no descubiertos en la zona y, en general, los patrimonios natural y cultural de la región.

A continuación, te compartimos un resumen con algunos de los puntos más importantes a considerar a la hora de responder ¿SÍ o NO al Tren Maya?

Un poco de contexto

Antes de entrar a la lista vale la pena repasar brevemente algo del contexto. De acuerdo con el sitio promocional del proyecto (no sabemos quién financia esa comunicación), el Tren Maya se extenderá a lo largo de 1,500 kilómetros, atravesando cinco estados, y busca conectar varias ciudades del sureste del país, incluidas las zonas arqueológicas de Calakmul y Palenque. Su principal objetivo es “detonar el desarrollo económico” de la zona, y se contempla una inversión de entre 120,000 y 150,000 millones de pesos. 

Por otro lado, llama la atención la aparente prisa del próximo gobierno de México por comenzar esta obra, así como la constante promoción que el propio presidente electo ha hecho de la obra,a pesar de que aún no se ha evaluado su impacto. El Tren Maya fue anunciado por López Obrador desde su campaña y originalmente advirtió que no iría a consulta; tras cambiar de decisión y anunciar que sí se consultaría, apoyó abiertamente la obra (junto con las otras nueve iniciativas a consultar).

En resumen, podríamos afirmar que se trata de un proyecto muy complejo por el nivel de impacto que implica (independientemente de si éste será negativo o positivo); y que a pesar de que se promueve como un “nuevo paradigma de turismo”, al menos en principio, y puesto que se carece de una evaluación detallada, pareciera estar más apegado al viejo paradigma de “progreso”, ese que devasta zonas naturales, afecta negativamente el tejido social, perjudica a mediano y largo plazo la economía local y promueve una “disneylandización” de los patrimonios biológico y cultural.  

ruta-tren-maya

Contra el Tren Maya

Requerimientos legales:a pesar de la intención de comenzar la construcción del Tren Maya el 16 de diciembre, resultaría casi imposible contar con los estudios técnico, legal, administrativo y financiero, así como las manifestaciones de impacto social y ambiental, que la ley exige para iniciar un proyecto de estas dimensiones. 

Manifestación de impacto ambiental:es tal vez el requisito incumplido que más preocupa en torno a este proyecto y que, de entrada, no sería viable que estuviese listo en tan corto tiempo (y mucho menos se tiene la certeza de que sería aprobado).

Pueblos indígenas:de acuerdo a los tratados internacionales vigentes en la materia, a los cuales está suscrito México, cualquier obra que tenga impacto sobre las comunidades indígenas y su territorio requiere una aprobación previa, libre e informada por parte de sus miembros.

De acuerdo con Animal Político, las comunidades indígenas de la península de Yucatán rechazaron ya el proyecto, advirtiendo que:

 [El Tren Maya] no tiene nada de maya, ni de beneficio a la población maya. No queremos ser un Cancún o Riviera Maya, donde las cadenas hoteleras, de transporte de restaurantes son los únicos beneficiarios.

Impacto ecológico: a pesar de las medidas de sustentabilidad que se describen en el material de comunicación de esta obra, se requeriría mucha más información que la ofrecida para evaluar los verdaderos costos medioambientales del Tren Maya. 

Destacados especialistas, como la doctora Leticia Merino del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, han advertido los riesgos. El más evidente recae en las afectaciones a la biósfera de Calakmul, una de las áreas naturales protegidas que albergan especies como el jaguar. Además, los cuerpos lagunares, costeros y manglares podrían ser perjudicados si las vías del tren llegaran a ampliarse con el tiempo. 

La fragilidad del suelo del sureste, altamente fracturado y pedregoso, también podría generar conflictos hidráulicos. Los contaminantes utilizados en la construcción del proyecto se filtrarían con mayor facilidad a los cenotes, de donde se extrae el agua para el uso de las poblaciones. La contaminación del agua generada por las actividades turísticas también podría impactar negativamente los grupos de peces y corales en las costas del sureste. 

Captura de pantalla 2018 11 22 a las 09.35.44

Captura de pantalla 2018 11 22 a las 09.35.44

Impacto social: aunque en el sitio oficial del proyecto se especifica que éste “Se basa en un modelo de desarrollo sostenible que impulsa el crecimiento económico sin depredar el ambiente”, sin la información necesaria para evaluar verdaderamente su impacto social, y de acuerdo a experiencias previas de “progreso” en la zona (por ejemplo, Cancún y Playa del Carmen) que han beneficiado a turistas, empresarios y desarrolladores, pero no a la población local, hay un alto riesgo de que el Tren Maya terminará por tener un impacto social negativo. A esto hay que agregar que los potenciales beneficios económicos terminen siendo sólo para unos cuantos y que a mediano o largo plazo ello derive incluso en un detrimento de la economía local y comunitaria.

A favor del Tren Maya

En la descripción del proyecto (que puedes descargar aquí) efectivamente se enlistan múltiples medidas para alcanzar la sustentabilidad del proyecto, lo cual involucra los aspectos medioambientales y sociales del mismo –a pesar de que en prácticamente ninguna se detalla cómo se lograrían–.

Un punto importante a favor de esta obra es que podría convertirse en un motor económico en la zona, con los potenciales beneficios que ello implicaría para la población local –pero hay que acotar que el que esto ocurra es un verdadero reto, pues las probabilidades, y la historia, sugieren que es muy posible que el beneficio sea para unos cuantos y en contra de muchos otros–. También, mejorar significativamente la conectividad terrestre entre distintos puntos de la región se antoja como un beneficio importante.

Medidas ambientales

  • Se contempla que el tren comparta derechos de vía con carreteras existentes, mitigando la tala de árboles.

  • Se tomarán acciones para reforestar y recuperar las áreas selváticas.

  • Se protegerán y rehabilitarán las Áreas Naturales Protegidas en la península.

  • La locomotora será de biodiésel, híbrida, acorde a la norma ambiental de California.

  • Generación de actividades económicas que aprovechen los recursos naturales de manera sostenible.

  • Creación de corredores bióticos que contengan la expansión urbana de comunidades.

  • Promoción de estrategias de mitigación de la huella ecológica.

Medidas sociales

  • Colaborar con los pueblos originarios para garantizar su inclusión.

  • Entender la complejidad y diversidad de la composición social de la zona, así como las preocupaciones de sus habitantes, para dar atención detallada a cada grupo y no excluir a nadie del proyecto.

  • Combatir los altos índices de pobreza de la región.

  • Reducir el número de asentamientos irregulares en zonas naturales protegidas.

  • Llevar a cabo un proceso de consulta libre e informado para sumar al proyecto a todas las comunidades involucradas.

  • Detonar la productividad de la zona a través de la diversificación económica, el desarrollo de nuevas oportunidades logísticas y la creación de empleos directos e indirectos.

  • Crear desarrollos de crecimiento urbano con servicios básicos, áreas de esparcimiento e infraestructura turística en Calakmul.

Fuente:

Ecooesfera

Ecooesfera

Noviembre, 2018

InfórmeseComentario