Poesía de Fernando Rendon "Movimiento" / Leyenda "Puente contra el Viento y la Lluvia Chengyang, Guangxi"

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Poesía, Ríos y Leyendas

Fernando Rendón

Nació en Medellín, Colombia, en 1951. Es poeta, editor y periodista. Fundador y director de la revista latinoamericana de poesía Prometeo desde 1982, que ha editado 83 números a la fecha.

Es fundador y director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, que ha realizado dieciocho ediciones desde 1991, en el que han tomado parte ya 875 poetas de 145 naciones, a través de casi 1.000 lecturas de poemas, en 35 ciudades colombianas. Este evento ha sido celebrado en más de 800 artículos de prensa publicados –en 30 lenguas- en periódicos y revistas especializadas de 55 países de todos los continentes, y ha sido catalogado como el más multitudinario del mundo actual.

Ha publicado los libros de poemas: Contrahistoria (1986); Bajo otros soles(1989); Canción en los campos de Marte (1992); Los motivos del salmón(1998) y La cuestión radiante (2006), publicado en Valencia, Venezuela.

Sus poemas han sido antologados en las selecciones internacionales de poesía: Une anthologie immédiate (Francia, 1995), Dialogue des Littératures(Luxemburgo, 1997), Catalogue de Internacionales Literaturfestival de Berlín (2001), en la antología latinoamericana de poesía A poesia se encontra na Floresta (Brasil, 2001), Las palabras pueden (Unicef, 2007), Weltklang–Nacht der Poesie (Alemania, 2007), y en la antología de poetas colombianos Mundo mágico: Colombia (Brasil, 2007), preparada por los poetas Floriano Martins y Lucila Nogueira.

Poesía

Movimiento

Se renuevan sin tregua los ciclos

violencia y reposo se suceden

El oro adentro se transforma

Del origen a la desembocadura

se desdobla un lecho dorado

Se alternan los ritmos

con dolor se dilatan los cauces

Es difícil nacer en otra época y lugar

Es el río que todo atraviesa

y cae se purifica  distribuye

golpea murmura acaricia

avanza se enturbia centellea

inútil aferrarse a orillas

la corriente perpetua arrastra las manos

Se lava tu sed en una espiral de flores

afanosa corres sobre suelo lunar

II

Mineros sin edad han entrado en tus aguas

hasta la cintura

y en extrañas bateas lavan tu alma

una y otra vez por siglos

lavarán tus sueños

hasta que oro y sol se hagan uno

y así no te hayas deslizado en vano

por el cuerpo del firmamento y de la tierra

La Leyenda

Puente contra el Viento y la Lluvia Chengyang, Guangxi

a el Viento y la Lluvia Chengyang, Guangxia Chengyang, Guangxinuevan sin trgua los ciclos

A lo largo de China se distribuyen

muchos puentes en toda variedad de formas y de diferentes tiempos, entre ellos hay unos puentes románticos sobre los que se ocurrió historias o leyendas de amor.

Durante cien años, un puente construido sin clavos ha prestado servicio a los locales de una etnia minoritaria de la Región Autónoma Zhuang de Guangxi, en el sur de China. La construcción se llama el Puente contra el  Viento y la Lluvia porque ha proporcionado refugio ante dichos fenómenos meteorológicos en Chengyang durante un siglo.  El puente tiene 77 metros de largo, 19 de alto y 4 de ancho. Es uno de los puentes históricos más famosos de China, y más de un millón de turistas han venedo al distrito de Sanjiang para visitarlo.

Según la leyenda, en el tiempo antiguo, cuando una pareja jóven recién casada pasó por un puente, la esposa fue capturada por un duende de cangrejo.

Resultado de imagen para un duende de cangrejo

Su esposo era tan triste que quería echarse al río para seguirla. En ese momento, un dragón que vivía  debajo el agua se conmovió por el amor apasionado del esposo, mató al duende y salvó a la chica. Para conmemorar este dragón de buen corazón, los habitantes lo reedificó y construyó este puente para viento y lluvia.

Resultado de imagen para dragón

Ahora el puente ya se ha convertido en un lugar adonde acuden los jóvenes para la cita secreta.