Por nuestros ríos
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Infórmese
Por nuestros ríos
Con lo señalado en el documento adjunto, mediante el cual el municipio de Aserrí reconoce y felicita a sus comunidades por la creación, en ese cantón, de los primeros Observatorios Ciudadanos del Agua en el país, podríamos estar ante un hecho histórico.
A los Observatorios Ciudadanos del Agua, instaurados en Aserrí, por el río Poás y por el río Cañas, les han seguido: el del río Sarapiquí, en Puerto Viejo; el de la Quebrada Barreal, en Barreal de Moravia; el del río Pirro, en la Península de Osa; el del río Torres, en Los Cipreses, San José; el de la Quebrada Marín, en Puriscal; el del río Chagüite, en San Roque de Grecia; el del río Pucares, en Llanos de Santa Lucía, Paraíso Cartago; el del río Burío, en Belén; el de la Quebrada Danta, en Playa El Carmen, Santa Teresa de Cóbano y el del río María Aguilar, en Los Anonos.
Estas entidades denominadas Observatorios, constituyen una respuesta, en el nivel más local, a la oleada de conciencia que se ha generado a nivel mundial sobre la problemática del agua, fortalecida tras eventos tales como las Cumbres del Planeta o las Convenciones Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático donde sobresalen el Protocolo de Montreal y el de Kioto, el Acuerdo de París, etc.; han puesto en la mira del sector ambientalista la preocupación de cuidar y garantizar el acceso al agua de la mano con la agenda 2030, específicamente con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) referidos a Agua Limpia y Saneamiento, Acciones en favor del clima y la urgencia de generar Alianzas locales, nacionales y mundiales en favor del cada vez más preciado líquido.
Aquí en nuestro país, un grupo de voluntarios, dirigidos por don Roberto de la Ossa, formamos la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica, con el fin de promover la recuperación de nuestras cuencas y en general de nuestros cuerpos de agua, amenazados desde diferentes flancos y de muy diversas maneras.
Ya en el 2017 echamos a andar el primer proyecto denominado “Resguardando el futuro” tendiente a trabajar conjuntamente con el Ministerio de Educación Pública para, desde las aulas de escuelas y colegios, exaltar el sentido de apropiación de parte de los alumnos y sus familias y comunidades, de ríos, quebradas, acequias, lagunas y cualquier cuerpo de agua que esté en el área de la institución educativa. Y que eso redunde en una mayor preocupación y sobre todo en acciones concretas por el bienestar de esas fuentes hídricas.
También se han desarrollado en diferentes comunidades y sus ríos, los denominados “Festivales de las esferas de barro”. Con estas actividades se pone en práctica el principio de biorremediación mediante la utilización de microorganismos regenerativos que neutralizan los elementos contaminantes del agua.
Otros proyectos varios ha generado y puesto en práctica la Alianza, entre ellos el programa de radio “Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar” que se transmite todos los sábados, a las 11 am, en radio Actual (107.1); sus publicaciones diarias en la página web de la Alianza (alianzariosycuencascr.com) y su ediciones especiales con la colaboración de RÏO DOCUMENTALES que se concentra en temas relevantes al medio ambiente mezclando investigación, hechos, experiencias, humanas y personales
para explicar visualmente de una forma creativa con mayor profundidad diferentes ángulos de un mismo tema, para proveer información y contexto que permita educar, crear conciencia y hacer un llamado a tomar acción.
Página Programas de Radio
Página Rio Documentales
La Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica también establece el PREMIO “RAFAEL GALLO” RESGUARDANDO EL FUTURO y el Programa Internacional de Pasantías para jóvenes de Pueblos Originarios. El premio que tendrá como propósito principal reconocer y estimular el trabajo que se realice en nuestro país en pro del mejoramiento ambiental y de manera particular en beneficio de nuestros ríos y fuentes de agua en general.
El Programa Internacional de Pasantías para jóvenes de Pueblos Originarios es inpulsado por el Atlantic Council for International Cooperation y el Northern Council for Global Cooperation del Canada ante el gobierno del Canada (Global Affairs Canada). A su vez el Northern Council for Global Cooperation cuenta con la colaboración del Mi'maw Conservation Group, the Native Council of PEI y de Byte Empowering Youth Society. El proyecto presentado por la Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica y el Instituto Centroamericano de Asuntos Internacionales (IcaI) en colaboración con la Red Indígena Bibrí y Cabecar de la Región Atlántica de Costa Rica (RIBCA), y la Asociación de Mujeres Indígenas de Talamanca (ACOMUITA) resultó escogido junto con los proyectos de otras cuatro naciones ...Guyana,Nepal, Cambodia y Kenia.
Pero en el último año, los esfuerzos han estado centrados en promover, en diferentes comunidades, la instauración de Observatorios Ciudadanos del Agua, entidades que reúnen en su organización y ejecución, el aporte de otras organizaciones que también sostienen iniciativas en pro del recurso hídrico en el país, como es el caso del programa “Bandera Azul Ecológica” al que obligadamente debe adscribirse el grupo comunal que desea instaurar un Observatorio.
La filosofía que sustenta estos Observatorios se resume en la búsqueda de un afectivo y efectivo involucramiento de las comunidades en el cuido de sus fuentes hídricas, en particular de los ríos y sus cuencas. Por eso resulta gratificante observar ya esos logros plasmados en la participación de grupos diversos en su ubicación geográfica, condición socioeconómica, en su grado y especialidad de formación académica, en edad, trabajando unidos por la recuperación de una quebrada o un río que atraviesa su comunidad y que por años y años ha estado allí, olvidado, a merced de los distintos elementos contaminantes.
Dichosamente la respuesta ciudadana está siendo notablemente positiva de manera tal que la Alianza, complacida con esta respuesta, seguirá promoviendo los Observatorios Ciudadanos del Agua en todo el territorio nacional.
Si a usted, amable lector, lo motiva esta iniciativa y vislumbra la posibilidad de organizar un Observatorio para trabajar por el río o la quebrada más cercana a su casa, empresa, centro de trabajo o institución, adelante, visite nuestra página en facebook (Alianza Nacional Ríos y Cuencas de Costa Rica) y empecemos a caminar juntos en pos de esa nueva ilusión personal y comunal.
Fuente:
Heriberto Valverde C
CASOS Y COSAS
Viernes 12 de abril, 2019