Aumenta daño de ríos porfalta de voluntad política
"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"
Infórmese
Los tres niveles de gobierno incumplen con sus responsabilidades de garantizar el derecho al vital líquido, dijo Muro Gutiérrez.
Contaminación del río Alseseca que creció en los últimos 5 años. (Andrés Lobato)
El valle de Puebla padece una crisis ambiental porque la cuenta del Atoyac presenta estrés hídrico con una disminución del nivel del agua disponible y por el crecimiento de entre 30 y 60 por ciento en los últimos cinco años de la contaminación que registran los ríos Atoyac y Alseseca, los cuales, se convirtieron en los drenajes de la capital.
De acuerdo con estudios realizados por integrantes del Instituto en Investigaciones del Medio Ambiente Xabier Gorostiaga (IIMA) de la Universidad Iberoamericana Puebla, en el río Atoyac, se detectó que, en los últimos cinco años, el grado de contaminación aumentó más de 30 por ciento; mientras que, en el Alseseca, la contaminación creció más de 60 por ciento en el mismo periodo.
Los análisis dados a conocer durante el primer foro de Seguridad hídrica en la cuenca del Alto Atoyac que se realiza en la Ibero Puebla, muestran que el agua del Alseseca presenta una mayor concentración de contaminación.
Persiste polución en el río Atoyac (Andrés Lobato)
En el río Atoyac, se detectó que el mayor grado de contaminación se localiza en Barranca Honda; sin embargo, los mayores problemas comienzan a partir del municipio de San Martín Texmelucan y continúan hasta la Laguna de Valsequillo.
En el caso del río Alseseca, se detectaron que las mayores concentraciones de contaminación se ubican en la parte norte de la capital del estado, cerca de las zonas industriales. En particular, en este afluente se lograron detectar más de 50 diferentes tipos de químicos contaminantes.
María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto en Investigaciones del Medio Ambiente Xabier Gorostiaga (IIMA) de la Universidad Iberoamericana Puebla, explicó que la crisis ambiental en Puebla es grave ante una combinación de factores como la falta de acciones por parte de las autoridades, la contaminación de las industrias, la falta de tratamiento del agua y hasta la actitud de los pobladores que requieren cuidar el vital líquido.
“Se necesita hacer denuncias para presionar a las autoridades en la toma de decisiones. Los trabajos de investigación son una denuncia formal para trabajar en la reparación del daño que enfrenta la cuenta del Atoyac”, comentó.
Pese a millonarias inversiones para su saneamiento el afluente mantiene elementos considerados peligrosos para la salud humana.
Señaló que la contaminación del Atoyac y del río Alseseca tiene un impacto en la salud de las poblaciones que están a los alrededores y se pone en riesgo a más de dos millones de personas.
Para Ibarrarán Viniegra, la seguridad hídrica es un elemento importante ante el problema y resaltó la relevancia de que el agua sea suficiente, accesible en cuanto a precio y de buena calidad para las personas.
La investigadora lamentó que uno de los mayores problemas de la contaminación radica en que más de 17 municipios aledaños a la zona del río Atoyac y del lago de Valsequillo, ocupan el agua para riego.
“En las investigaciones encontramos una enorme cantidad de bacterias que afectan al sistema nervioso central, al respiratorio. No sólo en el agua de riego existen ciento de bacterias patógenas, sino también se han detectado 50 contaminantes entre los que figuran compuestos y elementos cancerígenos para el humano”, manifestó.
Señaló que el saneamiento de los ríos es fundamental; sin embargo, a pesar de las acciones que se implementan, no se logra porque cada día se incrementa la población, la industria contamina de manera desmedida y las autoridades no hacen un uso adecuado de recursos para el saneamiento de las zonas afectadas.
Fuente:
Jaime Zambrano
Noviembre, 2019