ONU solicita fondos para atender a la población damnificada por las lluvias en Perú

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Ríos y desastres naturales

Las inundaciones en Perú, en imágenes

el-pais1.jpg
ba59.jpg

http://elpais.com/elpais/2017/03/20/album/1489998344_051987.html#1489998344_051987_1489998431

11 de abril, 2017

ONU solicita fondos para atender a la población damnificada por las lluvias en Perú

El fenómeno meteorológico conocido como El Niño costal provocó lluvias constantes en 12 departamentos de Perú durante febrero y marzo, causando más de un millón de damnificados.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) llamó hoy a los donantes internacionales a reunir 38,3 millones de dólares para ayudar a unas 320.000 personas siniestradas en la costa norte peruana, la más afectada del país.

OCHA explicó que los fondos servirían para apoyar en los próximos seis meses a esa población, que requiere con urgencia albergue, agua, alimentos y servicios de salud, de higiene y de protección.

Además, las familias necesitan recuperar sus medios de vida, destruidos por las tormentas.

Según datos de la ONU, en los cuatro departamentos más afectados el 59% de la gente, o 445.000 personas, carece de alimentos suficientes y el 32% han perdido sus herramientas de trabajo y subsistencia.

El gobierno peruano implementó un plan de respuesta de emergencia que se encarga de las necesidades básicas más inmediatas de la población más golpeada por el desastre. El plan será seguido por uno de reconstrucción.

Los organismos de Naciones Unidas y sus socios en el terreno asisten a las autoridades en las tareas de socorro y en el trazo de la ayuda a mediano plazo.

04 de abril de 2017

Más de 1 millón de personas afectadas por inundaciones y lluvias en Colombia, Perú y Ecuador

Las fuertes lluvias en la costa oeste de América Latina han causado inundaciones devastadoras y deslaves mortales en Colombia, Perú y Ecuador, afectando a más de un millón de personas.

De acuerdo con el último reporte de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 254 personas fallecieron por el deslave ocurrido la madrugada del 1 de abril en la ciudad de Mocoa, en el Departamento de Putumayo, en Colombia. Se reportan también 203 heridos y 220 personas desaparecidas, mientras que este evento afecta directamente a 300 familias.

El Gobierno colombiano declaró el estado de emergencia para esta región, donde las calles y puentes hacia Mocoa están bloqueados o destruidos, lo que dificulta el acceso a la ciudad.

El Gobierno de Perú declaró el Estado de Emergencia Nacional para el norte del Departamento de Piura, donde casi 300.000 personas han sido desplazadas por las inundaciones, lo que corresponde a alrededor del 30% del total de la población afectada y damnificada en el país.

OCHA estima que en Perú hay más de un millón de personas afectadas por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que azotan el país desde el inicio del año por el fenómeno climatológico El Niño.

Alrededor de 280.000 personas tienen un acceso limitado a servicios de salud. Once departamentos peruanos se encuentran en estado de emergencia sanitaria por 90 días.

En Perú, más de 30.000 casas han sido destruidas o registran daños severos, 450 escuelas fueron dañadas. Se estima que alrededor de un millón 900.000 niños, niñas y adolescentes no han reiniciado clases.

En Ecuador, las lluvias e inundaciones han causado la muerte de 21 personas y han desplazado a otras 1.410. Las autoridades abrieron 32 refugios temporales en 10 provincias del país. Se reportan 145 casas destruidas y otras 9.000 necesitan reparaciones.

El Niño costero

En un reporte publicado este martes, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que las fuertes lluvias que afectan la región desde enero, especialmente Perú y Ecuador, están relacionadas con un fenómeno El Niño costero.

El fenómeno tuvo un mayor impacto en marzo. La agencia de la ONU explicó que en el Departamento de Piura, Perú, se registraron lluvias record, puesto que 258.2 mm de agua cayó en 24 horas a principios del mes pasado. El 30 de marzo, se reportó el segundo record con 147.7 mm.

La OMM indica que El Niño es caracterizado por el calentamiento de las aguas costeras en las costas de Perú, lo cual incrementa las lluvias en partes del país. Sin embargo, el fenómeno actual tiene impacto localizados en lugar de tener un afecto global.

No obstante, la agencia meteorológica de la ONU señala que algunos modelos predicen que se desarrollará un fenómeno El Niño global en los próximos meses, pero estima que es demasiado temprano para realizar predicciones precisas debido a la incertidumbre del clima esta primavera. La OMM publicará una actualización de este fenómeno durante el mes de abril.

Emergencia humanitaria

Naciones Unidas y sus equipos de ayuda humanitaria están trabajando en estrecha colaboración con las autoridades colombianas, peruanas y ecuatorianas y están dispuestos a ofrecer asistencia si así se les solicita. El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) anunció la activación de un plan de respuesta de Educación en Emergencias, Agua, Saneamiento e Higiene para Colombia y creó una campaña de donación por vía digital y mensajes de texto.

El sistema de Naciones Unidas en Perú labora con las autoridades nacionales y locales en el abordaje de la crisis provocada por las fuertes lluvias e inundaciones.

La Coordinadora Residente de la ONU en Perú, María del Carmen Sacasa, afirmó la semana pasada que varias agencias de Naciones Unidos trabajan con el gobierno nacional en las regiones más afectadas, principalmente en Piura, en el norte del país.

03 de abril de 2017

La ONU refuerza sus labores de emergencia antes inundaciones en Perú

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se unió al Equipo de las Naciones Unidas para la Coordinación y Evaluación en caso de Desastres (UNDAC), en apoyo al Gobierno de Perú para evaluar la emergencia causada por intensas lluvias y deslizamientos de tierra y lodo en varias regiones del país.

Las fuertes lluvias que comenzaron en enero de 2017 aumentaron su intensidad y han causado graves inundaciones en comunidades y áreas urbanas a lo largo del país, dejando además varias localidades devastadas por mareas de lodo y piedras. Esto ha dejado 124.000 damnificados y 97 personas fallecidas hasta la fecha, según el Gobierno.

Veinticuatro de los 25 departamentos del Perú han sido afectados y el estado de emergencia ha sido declarado por el Gobierno en 11 departamentos y una provincia constitucional.

La costa norte del país es la zona más afectada, particularmente los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad y algunos distritos de la capital, Lima. Otros departamentos como Ancash, Ica, Arequipa, Huancavelica, Cajamarca y Tumbes también se han visto afectados.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), cerca de 29.000 viviendas colapsaron o están inhabitables. Se calcula que cerca de 1.700 familias se encuentran actualmente en albergues temporales.

El equipo UNDAC compuesto por 10 expertos internacionales en emergencias, incluidos expertos de la OIM, está apoyando al Gobierno en temas de coordinación y gestión de información.

"La OIM, como parte de la Red Humanitaria Nacional, liderada por el INDECI y el Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, está brindando asistencia técnica, a través de su liderazgo mundial en la Gestión y Coordinación de Campamentos (CCCM, por sus siglas en inglés), para tener una visión clara de las necesidades de la población afectada ", dijo José Ivan Dávalos, Jefe de Misión de la OIM en Perú.

María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, explicó el viernes pasado que en menos de 24 horas la ONU movilizó a expertos internacionales de diferentes partes del mundo para fortalecer la capacidad de respuesta sobre el terreno.

Sacasa destacó que las Agencias, Fondos y Programas del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú están trabajando unidos como una "sola fuerza".

Los resultados de la evaluación del UNDAC, que se espera para esta semana, permitirán determinar el nivel de necesidades y daños, así como los sectores prioritarios para la asistencia humanitaria.

28 de marzo, 2017 

Las fuertes lluvias e inundaciones que Perú sufre desde mediados de enero han dejado pérdidas de vidas y daños materiales sin precedentes.

Las inundaciones y aludes afectan, principalmente, a la costa norte y centro de país.

El sistema de Naciones Unidas labora con las autoridades nacionales y locales en el abordaje de la crisis provocada por este desastre natural.

La coordinadora residente de la ONU en Perú, María del Carmen Sacasa, afirmó que varias agencias de Naciones Unidos trabajan con el gobierno nacional en las regiones más afectadas, principalmente en Piura, en el norte del país.

Sacasa dijo que como parte del sistema internacional de respuesta a emergencias, la ONU activó el mecanismo de Evaluación de Desastres y Coordinación (UNDAC), que ha solicitado a la comunidad internacional que complemente los esfuerzos del gobierno nacional para atender a la población afectada.

“Al momento tenemos una cifra aproximada de 863.000 personas afectadas y damnificadas, 91 muertos y aproximadamente 347 heridos. Sin embargo, es importante destacar que hay poblaciones que todavía se encuentran aisladas, de las cuales no tenemos cifras exactas, pero tenemos misiones en terreno para hacer una evaluación de daños y de necesidades de manera que podamos adecuadamente a lo que presenta la población en este momento”.

Según la coordinadora residente, lo que los damnificados necesitan más es acceso a agua potable y a alimentos y la ONU está ofreciendo asistencia logística para asistir en la distribución de la asistencia a la población que lo requiere y el tipo de alimentos que se requieren.

Fuente:

centro-de-noticias-ONU.jpg