Una mirada más atenta a los humedales

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

Ríos, humedales y manglares

ba95.jpg

Los humedales están distribuidos por todo el planeta, desde los trópicos ecuatoriales hasta las llanuras heladas de Siberia. Tanto los humedales interiores como los costeros están disminuyendo. Un análisis global reciente concluyó que es posible que, en los últimos 300 años, haya desaparecido 87% del área de los humedales (Davidson, 2014). La pérdida de los humedales continúa, sobre todo, por la demanda de tierra para la agricultura (Junk et al., 2013), aunque ahora desaparecen a una velocidad mucho mayor que en el pasado. El índice natural WET, un indicador de las transformaciones del área de todos los humedales naturales (Dixon et al., 2016), revela que, tan solo en los últimos 40 años, decayeron 30%. Este porcentaje engloba una disminución del 27% en el área de los humedales interiores y del 38% en la extensión de los humedales costeros.

ba43.jpg

La reducción del área de los humedales afecta directamente a las especies que dependen de ellos, puesto que deberán afrontar la disminución del hábitat y el incremento de la competencia por los alimentos y otros recursos. En el IPV, entre los años 1970 y 2012, la abundancia de las especies dependientes de los humedales –como son definidas por las categorías de hábitats de la Lista Roja de la UICN– sufrió una disminución general del 39% (Gráfica 15), con un declive anual del 1.2%, en promedio. El índice se basa en 706 poblaciones de 308 especies de agua dulce exclusivas de los humedales interiores.

ba40.jpg

Desde 2005 en adelante, el índice asciende ligeramente. En ese momento, las tendencias de varias especies de aves aumentan. Algunas especies de aves acuáticas –especialmente, los gansos– cuentan con mayores fuentes de alimento gracias a que las prácticas agrícolas se han modificado en las áreas de parada e invernada de sus rutas migratorias en Norteamérica y Europa (Fox et al., 2005; Van Eerden et al., 2005). Puesto que la información sobre las poblaciones de aves de esas regiones representa un gran porcentaje del conjunto de datos del IPV, es probable que repercuta en las tendencias de los años en que haya poca información, como ha ocurrido casi siempre en los periodos más recientes.

ba41.jpg
ba42.jpg

Fuente:

wwf.jpg
Humedales y ManglaresComentario