Índice Planeta Vivo del agua dulce

"Para que nuestros ríos lleguen sanos al mar"

El agua

ba95.jpg

Los hábitats de agua dulce –como los lagos, ríos y humedales– tienen una gran importancia para la vida en la Tierra. El agua dulce constituye apenas 0.01% del agua del mundo y cubre aproximadamente 0.8% de la superficie terrestre (Dudgeon et al., 2006), pero le proporciona el hábitat a casi 10% de las especies conocidas del planeta (Balian et al., 2008). Puesto que los seres humanos y casi todas las criaturas vivas necesitan agua, estos hábitats rigen los grandes valores económicos, culturales, estéticos, recreativos y educativos.

ba94.jpg

Aún más, suelen atravesar las fronteras administrativas y políticas, de modo que se requieren esfuerzos adicionales para concertar formas cooperativas de protección. Varias investigaciones han descubierto que las especies que viven en los hábitats de agua dulce están en peores condiciones que las terrestres (Collen et al., 2014; Cumberlidge et al., 2009). El IPV de agua dulce confirma este hallazgo mostrando que, entre 1970 y 2012, la abundancia de las poblaciones monitoreadas en el sistema de agua dulce menguó, en promedio, 81% (Gráfica 12), a un ritmo de declive anual del 3.9%, en promedio. Estas cifras se basan en datos procedentes del monitoreo de 3.324 poblaciones de 881 especies de agua dulce.

ba92.jpg
ba93.jpg
ba91.jpg

La base de datos del IPV contiene información sobre las amenazas, que afectan al 31% de sus poblaciones decrecientes de agua dulce (n=449). Según esta información, la amenaza más común contra las poblaciones menguantes es la pérdida y degradación del hábitat. Esto se menciona en el 48% de los casos de especies amenazadas (Gráfica 13). La desaparición de los hábitats de agua dulce puede ser producto de intervenciones directas de los seres humanos, como la excavación de la arena fluvial o la interrupción de la corriente de un río. Pero la pérdida y la degradación del hábitat también pueden ser efectos indirectos de la acción humana. Por ejemplo, la deforestación puede incrementar la carga de sedimentos de los ríos y erosionar más las riberas (Dudgeon et al., 2006), lo que, a su vez, transforma la calidad del agua y del caudal. La sobreexplotación directa –a través de la pesca insostenible y la captura para la subsistencia o el comercio– es la segunda amenaza más frecuente para las poblaciones de agua dulce (24%), seguida por las especies invasoras y las enfermedades (12%), la contaminación (12%) y el cambio climático (4%).

ba90.jpg
ba88.jpg
ba89.jpg

La frecuencia con que se mencionan las diferentes amenazas en la base de datos varía según el grupo taxonómico (Gráfica 14). Después de la pérdida del hábitat, las mayores amenazas contra los anfibios son las especies invasoras y las enfermedades. Ambas se mencionan como amenazas en el 25% de los casos. Posiblemente, reflejan el impacto de Batrachochytrium dendrobatidis, una especie de hongo causante de quitridiomicosis, una enfermedad de los anfibios. Este patógeno está implicado en la abrupta disminución o en la extinción de más de veinte especies de anfibios (Wake y Vredenburg, 2008) y amenaza a muchos otros (Rödder et al., 2009). Además, la rápida propagación de la enfermedad en el mundo se ha asociado al cambio climático (Pounds et al., 2006). Es probable que el comercio de anfibios haya contribuido a la difusión original del patógeno (Weldon et al., 2004) y aún facilite su introducción en nuevas regiones (Schloegel et al., 2009).

ba87.jpg
ba86.jpg

La amenaza más común para las poblaciones de reptiles, peces, mamíferos y aves de agua dulce es la pérdida del hábitat, seguida por

la sobreexplotación. Entre los mamíferos, los delfines de río están disminuyendo rápidamente por causa de la sobreexplotación involuntaria. Una de las razones más frecuentes de la muerte de los defines de Irrawaddy es la sujeción a las redes de enmalle (Minton et al., 2013; Hines et al., 2015). Por su parte, la probable extinción del delfín del río Yangtsé se debe, entre otras causas, a los niveles insostenibles de captura incidental de las pesquerías (Turvey et al., 2007). La sobreexplotación

es una de las causas del descenso de la población de varios reptiles (Whitfield Gibbons et al., 2000), sobre todo, de las tortugas de agua dulce, capturadas para la alimentación o el mercado de mascotas.

Fuente:

wwf.jpg
El AguaComentario